La Unión | Salud

Más de 700 pacientes recibieron trasplantes de médula ósea

.

12688073_529240927245621_4331297038743745956_n

12688073_529240927245621_4331297038743745956_n

Gracias al Registro Nacional que tiene el Incucai se pudo salvar muchas vidas de personas que carecen de un donante compatible en su familia.

Desde la creación, hace 13 años, del Registro Na-cional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas del Incucai, unos 700 pacientes recibieron trasplantes de médula ósea.

El objetivo del Registro es dar respuesta a personas con indicación de trasplante que carecen de un donante compatible en su familia que lamentablemente sucede en la mayoría de los casos.

Su creación permitió que el trasplante de células con donantes no emparentados, sin donante compatible en el grupo familiar, sea una práctica terapéutica corriente y habitual en Argentina.

La concientización sobre el tema a través de campañas que fomentan la donación espontánea lograron que el año pasado se realizaran 113 trasplantes con células provenientes de donante no emparentado obtenidos por la intervención del Registro Nacional de Donantes de CPH, lo que representa la cifra más alta desde su creación.

El registro aportó además 28 donantes argentinos que permitieron que 22 pacientes de nuestro país y 6 pacientes extranjeros (de Bélgica, Canadá, Estados Unidos (2), Italia y Alemania) accedieran a un trasplante de CPH.

Para inscribirse como donante de médula existen 93 centros habilitados en servicios de Hemoterapias a los que se puede concurrir cotidianamente, según indica el Incucai desde su sitio web www.incucai.gov.ar.

El Registro Nacional de CPH cuenta con más de 112 mil donantes, los que forman parte de los 28.000.000 de donantes de la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide, lo que posibilita que cada vez que una persona requiere un trasplante la búsqueda se realice entre todos los donantes registrados en el mundo.

EL CASO DE THIAGO. Un nene de 11 años que vive en Budge necesita un trasplante de médula ósea con suma urgencia ya que padece del síndrome mielodisplácico, es decir, afecciones que ocurren cuando se dañan las células productoras de sangre en la médula ósea. Este daño causa bajos números de uno o más de los tipos de células en la sangre.

“Thiago comenzó a ponerse amarillo y tenía vómitos, no entendíamos lo que pasaba hasta que lo llevamos al Hospital Garrahan y nos dieron el diagnóstico”, explicó la tía de Thiago Rodríguez, Johana Vallejos.

Lamentablemente, ni los papás, ni los hermanos de Thiago son compatibles y por ello realizan una campaña de concientización para que cada vez más personas sean donantes espontáneos.

“Este año Thiago, no pudo comenzar el colegio porque debe someterse a las sesiones de quimioterapia. Una vez al mes lo internan cinco días para que haga el tratamiento”, explicó la tía. Toda la familia de Thiago ya es donante de médula y su tía aseguró que no es nada invasivo el proceso. “Es un simple análisis de sangre. Hay mucho mito al respecto. No existen pinchazos en la columna ni nada de lo que se dice”, aclaró y contó que antes de la extracción se sometió a un cuestionario de preguntas referentes a las enfermedades que había padecido.

Para concientizar sobre la metodología del donante de médula, la familia de Thiago reparte volantes en la zona y participa de campañas de prevención. Además crearon una página de facebook.com/unamedulaparaThiago en la que brindan información del t

Temas Relacionados