El intendente encabezó el inicio de sesiones ordinarias en el Concejo, donde repasó la gestión e hizo anuncios: un programa ambiental, la ampliación sanitaria, más asfaltos y más luces LED. Además, advirtió sobre la crisis económica a nivel nacional.

martín hizo un repaso por todas las áreas y los proyectos en los barrios.
martín hizo un repaso por todas las áreas y los proyectos en los barrios.

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora inició un nuevo año de sesiones ordinarias, y la apertura fue encabezada por el intendente Martín Insaurralde, quien hizo un evaluación del último año de gestión y habló de los proyectos futuros.

“Año a año consolidamos programas que eran un sueño para mí como Intendente y que hoy son una realidad que transforma la vida diaria de miles de vecinos”, retrató Martín, acompañado por el presidente del Concejo, Santiago Carasatorre y todo el cuerpo de concejales, además de funcionarios del Municipio y vecinos.

Insaurralde hizo una radiografía de lo gestionado y adelantó lo que se viene. En lo ambiental, destacó que a fin de mes se lanzará EcoLomas, un programa integral para el desarrollo sustentable de la comunidad. “Pondremos en marcha un servicio de recolección diferenciada, la erradicación de microbasurales, la creación de puestos de trabajo formales para los recuperadores urbanos de las cooperativas y la apertura de más Puntos Verdes”, sostuvo y agregó que este año “vamos a encarar el plan de forestación más importante de la historia de Lomas”.

Leé también:  Cómo funciona el sistema de geolocalización del Municipio de Lomas para la asistencia alimentaria en cada barrio

“Siento la obligación de mostrar que aunque no estamos ajenos a lo que pasa a nivel nacional y provincial, con decisión política, creatividad y capacidad, desde Lomas nos ocupamos de aquello que preocupa y angustia a nuestros vecinos”, recalcó.

Además, anunció que iniciará la construcción del Primer Hospital de Mascotas de Lomas y único en su magnitud en toda la Provincia.

el concejo estuvo colmado de concejales, funcionarios y vecinos.
El concejo estuvo colmado de concejales, funcionarios y vecinos.

También destacó proyectos focalizados para los distintos barrios, como el caso de los nuevos espacios verdes y deportivos en Santa Catalina y un programa de asfalto para el barrio.

En cuanto a lo sanitario, Martín resaltó los avances en el nuevo Hospital de Llavallol, que este año concretará la tercera etapa de obras, incluyendo consultorios externos con nuevas especialidades y sala de internación con 52 camas. Además, anunció la remodelación de las 43 unidades sanitarias y la apertura del primer consultorio inclusivo para personas trans.

Dentro del Plan de Reconversión Lumínica, destacó que este año “se colocarán 10 mil nuevas luces LED que se suman a las 20.600 ya instaladas en calles, plazas y clubes para mejorar la seguridad y promover un consumo responsable de la energía”.

Además, sostuvo que este año se reforzarán “las tareas de patrullaje preventivo en todos los barrios” y se incorporará nueva tecnología para disuadir el delito.

También subrayó que entre 2018 y 2019 “se concretaron 320 cuadras de asfalto y a fin de año llegaremos al 100% de cobertura en San José Este, Centenario, Turdera, Budge, Lamadrid y Lomas Oeste”.

Leé también:  Presentaron junto a 700 instituciones de Lomas el proyecto de ley para proteger a Asociaciones Civiles y Mutuales

En otro eje anunció obras hídricas “esenciales en Villa Independencia y en Barrio Obrero, la Estación de Bombeo del Arroyo del Rey y la conclusión del aliviador del Arroyo Unamuno y el aliviador Oeste del Arroyo del Rey”.

CONTEXTO DESFAVORABLE. Martín advirtió que la crisis económica y social nacional tiene una fuerte expresión en los barrios: “Los vecinos y vecinas de Lomas me cuentan su preocupación porque no llegan a fin de mes, porque les cuesta cada día más el transporte, porque no alcanzan a pagar el tarifazo de los servicios esenciales como el agua, la luz, el gas”, señaló, y lamentó: “Por primera vez desde que soy Intendente lo que más me pide la gente de los barrios humildes es comida”.

Y sostuvo que desde el Municipio se cuadruplicó la asistencia directa en materia de acceso a la educación, la salud, la alimentación y la vivienda. “En 2018 acompañamos de distintas formas a más de 131 mil vecinos y brindamos asistencia directa a más de 27 mil, con la entrega de mercadería de primera necesidad, incluyendo comida, kits de limpieza y materiales para la mejora habitacional”, concluyó.