La Unión | LOMAS

Martín compartió un encuentro con mujeres en el Salón Eva Perón

En el Día Internacional de la Mujer. El intendente se reunió con funcionarias, concejales, referentes barriales y representantes de instituciones sociales, deportivas y destacó el ?rol protagónico? en la actualidad y el ?cambio cultural? que impulsó el movimiento feminista.

Referentes barriales, representantes de instituciones deportivas y sociales, funcionarias, concejales y vecinas mantuvieron un encuentro con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, en el Salón Eva Perón, donde durante más de una hora y media dialogaron y compartieron experiencias en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La reunión se realizó por la mañana y consistió en un desayuno organizado por el Municipio. La intención fue que cada sector de la comunidad lomense estuviese representado. Cada una de las asistentes tuvo su momento para hablar, presentarse y decir lo que quería. “Fue una jornada enriquecedora”, coincidió la gran mayoría.

Entre la gran cantidad de mujeres que participaron estuvieron la secretaria de Desarrollo Social de Lomas, Cristina Gutiérrez; la directora de Derechos de las Mujeres y Equidad de Género, Tamara Gómez; la subsecretaria de Modernización, Alejandra Insaurralde; la presidenta del Bloque del PJ-Unidad Ciudadana del Concejo Deliberante, Ana Tranfo; y las concejalas Daniela Vilar, Graciela Chávez; Laura Berardo y Fabiana Alfaya.

A su vez, dijeron presente la decana de la Facultad de Derecho de la UNLZ, María Fernanda Vázquez; la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular de Lomas, Mari Castillo; las fundadoras de Madres contra el Paco, Isabel Vázquez y Alicia Romero; la presidenta del Concejo de Estudiantes de la Media 10, Melany Mantovani; y la referente del comedor Ale y Darío, Teresa Nazer, entre otras.

Cuando llegó al lugar, el intendente saludó a una por una y se sentó en uno de los costados de la larga mesa que se armó con café, jugo y medialunas en el lugar. Luego de darle la bienvenida a todas, destacó “el rol de la mujer” en la sociedad actual y “el cambio cultural” que se está gestando en los últimos años por el impulso del movimiento feminista.

“La verdad que es muy importante el trabajo que hacen cada una desde su lugar, no importa el rol que tengan, lo importante es que están presentes y la mujer es parte de este proceso transformador que tiene que ser un hito en la historia, para que podamos encontrar nuevas formas de convivencia, igualdad y ampliación de derechos”, resaltó.

Inmediatamente el micrófono comenzó a circular y cada una tomó la palabra. Hubo testimonios desgarradores sobre la realidad que se está viviendo en los barrios, historias de mujeres que se ponen al hombro luchas y reivindicaciones de todo tipo y color, palabras de aliento y un denominador común, el de las mujeres como protagonistas de esta época.

“Fue un encuentro reconfortante. Todas pudimos opinar, escuchar e intercambiar ideas y quedó claro que desde nuestro lugar cumplimos un rol muy importante para la sociedad, y que juntas, tenemos una fortaleza increíble”, destacó la concejal Fabiana Alfaya.

Su par Daniela Vilar coincidió en lo mismo: “Las mujeres somos en tanto la otra, somos un colectivo y eso es lo más fuerte que tenemos. Para poder dar las peleas, para poder avanzar y seguir festejando conquistas y victorias, tenemos que entender que somos si la otra la pelea al lado nuestro”.

A su turno la titular del área de Derechos de las Mujeres y Equidad de Género apuntó: “Siempre vamos a estar a disposición para todo lo que ustedes necesiten, para poder trabajar en conjunto, para poder trabajar en red, porque ésta es una lucha colectiva”.

Y la secretaria de Desarrollo Social agregó: “Es importante aclarar que esta lucha no es de mujeres solas, es de los varones también, es de todos, todos juntos para cambiar lo que culturalmente está muy arraigado en la sociedad que es la desigualdad”.

Tras escuchar a todas y cada una, Martín reconoció “la tarea inagotable” que todos los días llevan adelante en Lomas de Zamora y terminó con unas sentidas palabras: “Me llevo un infinito recuerdo de ustedes como grandes luchadoras de Lomas de Zamora