La Unión | LOMAS

Mantienen y mejoran las calles de Budge con obras de infraestructura

con fondos locales. Pavimentación, bacheo y reconstrucción de sumideros son parte de las tareas que lleva a cabo el Municipio con el fin de lograr avances en beneficio de los vecinos. En la Delegación de Budge, se trabajó en cientos de espacios públicos.

Con obras de pavimentación, bacheo y distintas acciones de mantenimiento, el Municipio de Lomas apunta a mejorar la infraestructura de los barrios y lograr nuevos avances en beneficio de los ciudadanos.

“Trabajamos en cada barrio para transformar la conexión vial, la seguridad en las calles y elevar la calidad de vida de miles de vecinos. Entre 2018 y 2019 vamos a concretar 320 cuadras de asfalto, y la cobertura total de calles pavimentadas para fin de año en San José Este, Centenario, Turdera, Budge, Lamadrid y Lomas Oeste”, señaló el Intendente, Martín Insaurralde.

Tras lograr el 100% de los asfaltos en Llavallol, San José Oeste y Parque Barón, las cuadrillas de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos continúan con los trabajos sobre nuevos frentes para dejar atrás las calles de tierra. Durante las últimas semanas, en Budge finalizó la pavimentación en 400 metros de Saladillo, desde Canadá hasta Necol; 100 metros de Guaminí, entre Figueredo y Azamor; y en Andrés Bello, desde las vías hasta Baradero.

A través del Programa Eco Lomas, se realizan operativos de limpieza y mantenimiento en los distintos barrios. Durante los últimos días hubo recolección de residuos en barrios de Fiorito y Budge como La Cava, Gabriel Miró, 8 de Diciembre, Tongui y las colectoras de Camino Negro.

“Saladillo era la más postergada así que los vecinos están muy contentos porque también se instalaron luminarias en la zona para mejorar la seguridad”, destacó el delegado de Budge, Cristian Mingroni, quien agregó: “El año pasado se hizo el 100% del bacheo y más del 95% de las nuevas luces LED. Y en las próximas semanas continuarán los asfaltos en cuadras como Andrés Bello, entre Figueredo y Azamor”. Sarmiento, entre Recondo y Ayolas, y Campoamor y Cosquín fueron las otras de las más de 140 calles ejecutadas en concreto asfáltico.

Por su parte, los arreglos en calles y avenidas que sufrieron roturas por la circulación constante de vehículos tienen el propósito de optimizar la conectividad y darle más fluidez al tránsito. Las tareas en hormigón constan de una primera etapa en la que se retira el sector del asfalto que se encuentra con roturas y luego se repavimenta con una capa de hormigón pobre y otra de hormigón rico con el propósito de garantizar la durabilidad y el paso del tránsito pesado.

Estas acciones se llevaron a cabo en Claudio de Alas y Ginebra; Ricardo Palma, entre Figueredo y Recondo, desde Carriego hasta Claudio de Alas.

Mientras que algunos de los más de 300 bacheos efectuados con material de pavimento fueron los de Bello y Bermejo; Guaminí, entre Figueredo y Azamor; Claudio de Alas, entre Necol y Cipolletti; Campana, desde Baradero hasta Andrés Bello; Campoamor, entre Baradero y Figueredo; Carriego, entre Necol y Recondo; Campana y Espronceda; Baradero y Machado; Quesada, desde Saladillo hasta Espronceda; Lavardén y Quesada; Cosquín y Azamor; Cipolletti y Machado; Necol, entre Machado y Ricardo Palma; Campoamor y Campana; Ginebra y Colectora; Azamor y Baradero; y Machado, entre Figueredo y Azamor.

RECONSTRUCCIÓN DE SUMIDEROS. La renovación de los sumideros es una de las claves para evitar que se generen anegamientos en caso de tormentas. En Budge, se reconstruyeron las bocas situadas en Recondo y Andrés Bello; Recondo y Machado; Campana y Ricardo Palma; Baradero y Claudio de Alas; Figueredo y Evaristo Carriego; Azamor y Montiel; Campana y Espronceda; Baradero y Machado; Quesada, entre Saladillo y Espronceda; Quesada, desde Falucho a Andrés Bello; Cosquín y Azamor; Cipolletti y Machado; Necol, entre Machado y Ricardo Palma; Campoamor y Campana; Ginebra y Colectora, entre otras.

También se arreglaron las bocas de inspección sobre Azamor y Machado; Azamor y Saladillo; Baradero y Cosquín; y Azamor y Bariloche.

Para que no se tapen las bocas de tormenta, es necesario que se tome conciencia sobre el arrojo indiscriminado de residuos en las calles. Es por eso que desde las delegaciones hablan con los vecinos con el fin de mantener despejados los sumideros y cuidar la limpieza de los barrios.

LUCES LED. Una de las acciones para brindar más seguridad es que los barrios estén correctamente iluminados. A través del Programa de Reconversión Lumínica, el Municipio continúa con la instalación de nuevas luces LED en calles, avenidas y espacios públicos.

“Faltan 13 cuadras para completar el 100% de las luminarias de un total de 297”, detalló Mingroni.

Las LED tienen varias ventajas en comparación con las de sodio o incandescentes, ya que consumen hasta 50% menos de energía y tienen una durabilidad de 50 mil horas frente a las 10 mil que poseen los antiguos artefactos.

ECO LOMAS. A través del Programa Eco Lomas, se realizan operativos de limpieza y mantenimiento en los distintos barrios. Durante los últimos días hubo recolección de residuos en barrios de Fiorito y Budge como La Cava, Gabriel Miró, 8 de Diciembre, Tongui y las colectoras de Camino Negro. Las tareas estuvieron a cargo de los nuevos Eco Guardianes que fueron capacitados y forman parte del equipo del Municipio.

Como su trabajo es complementario al que llevan a cabo las delegaciones, también hacen relevamientos para informar si detectan microbasurales o algún espacio que requiera de una limpieza profunda.

La erradicación tiene el propósito de evitar los focos de contaminación en los barrios y generar nuevos espacios destinados al esparcimiento de las familias. La plaza situada en Ejército de los Andes y Claudio de Alas, en el Barrio Tongui, es uno de los lugares recuperados. Allí, se instalaron mesas, bancos, juegos infantiles y una mesa de ping-pong. Previamente, la zona fue limpiada y saneada, con fumigaciones incluidas, para evitar el contagio de enfermedades.

Y con el objetivo de mejorar el medio ambiente, se organizó una jornada de forestación junto al Jardín de Infantes Rincón Feliz N°17. La comunidad plantó un árbol por cada grupo familiar y bautizó al espacio con el nombre de Plaza de los Niños. Durante la jornada también hubo partidos de ping pong entre los alumnos en la mesa que fue donada por el Municipio.