La Unión | SOCIEDAD

Mantener el auto cuesta un 51% más

informe de la universidad de avellaneda. Los gastos de un vehículo de gama baja para ir a trabajar y para salir los fines de semana aumentó durante 2018. Se necesita más de la mitad de un salario medio, un 56%, para poder costearlos.

El aumento del costo de vida fue noticia durante el año pasado, pero hay un nuevo dato que se agrega: el mantenimiento del auto también aumento: usar un vehículo de gama baja para ir a trabajar y para salir los fines de semana aumentó un 51% durante 2018. Si el auto es de gama media subió un 48% y de gama alta, hasta 47%.

La información surge de un estudio del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) y agrega que en general, el gasto de la canasta automotor aumentó un 109% los últimos dos años, más de 23 puntos por encima del promedio general de precios. Por lo tanto, se necesita más de la mitad de un salario medio, un 56%, para poder costear los gastos de un automóvil económico en caso de que se use a diario.

Según la Undav, en enero de 2019 se estimó que el salario promedio bruto es de $35.495. Sobre ese sueldo, hay que descontar por mes los siguientes gastos: combustible, peajes, garage, lavadero, VTV, patente y seguro.

Hay que tener en cuenta que el peaje en zonas urbanas subió 63,5%; el combustible, 56,9%; la VTV, 43%; y el estacionamiento, 37%. La canasta también incluye lavadero, seguro y patentes.

Por otra parte, según el indicador de valores que elabora el Ministerio de la Producción, en 2018 los vehículos 0KM subieron 81,6%. Respecto a 2016, treparon 115% y desde 2015, se dispararon 1

Temas Relacionados