Tras el exitoso paso por el Bafici y otros festivales, llega el primer film de la uruguaya que se centra en la vida de una adolescente y de su despertar sexual.
Cuenta la historia de Rosina, una joven en su despertar sexual.
Cuenta la historia de Rosina, una joven en su despertar sexual.

“Los tiburones”, la exitosa y premiada ópera prima de la directora uruguaya Lucía Garibaldi, se estrena hoy en salas argentinas, luego de su paso por el último Bafici.

Esta coproducción uruguaya-argentina, que se rodó en marzo de 2018 en el balneario de la costa uruguaya de Piriápolis, cuenta el despertar sexual de una joven en un entorno de tiempos muertos y distante del ritmo de las urbes.

El centro de la película y el personaje del film es Rosina, una chica de 14 años que vive con sus padres y dos hermanos en un pueblo de la costa uruguaya, donde va a la escuela, ayuda circunstancialmente a su padre en las labores como jardinero que realiza al mando de una cuadrilla de jóvenes, al tiempo que es el momento en el que descubre que debe comenzar a vivir y decidir en el mundo por sí misma.

Leé también:  “El cuento de las comadrejas”, la nueva película de Campanella

Rosina cuenta los días que le quedan de vacaciones en un tranquilo pueblo vacacional hasta que encuentra un escuálido de enormes proporciones en uno de sus baños diarios.

Aunque muchos ponen en duda que el encuentro realmente haya tenido lugar, la posible presencia de tiburones pone en alerta a la comunidad local.

A Rosina nada de esto parece afectarle, por lo que decide seguir centrándose en su trabajo hasta que un día comienza a sentir una fuerte atracción hacia Joselo, su compañero de trabajo.

Alejada de la mirada de los padres e implicada de lleno en el riesgo de vivir, la joven hace y deshace sin tanta conciencia de las implicancias de sus acciones, a veces temerarias, y más guiada por la marca accionante del deseo y cierto instinto existencial en su primer acercamiento a un hombre, que no tiene la felicidad de ser correspondido.

Leé también:  Netflix estrena la segunda temporada de “Good Girls”

El elenco lo completan Antonella Aquistapache, Fabián Arenillas, Romina Bentancur, Valeria Lois y Federico Morosini.

Recorrido internacional. En su recorrido por distintos festivales, “Los tiburones” ganó el Premio Especial del Jurado en el último Bafici, que tuvo lugar este año en Buenos Aires.

Mientras que en su premier mundial de enero de este año se alzó con el lauro de Mejor Director en el prestigioso Sundance de Estados Unidos, por ser un “hábil retrato de las primeras aventuras sexuales de una adolescente”.

Entre uno y otro certamen, “Los tiburones” también cosechó reconocimientos en Toulouse (Mejor Película) y en Guadalajara, donde se llevó los premios como Mejor Guión, Premio Especial del Jurado y Mejor Actriz, para el excelente y natural trabajo de la joven debutante Romina Bentancur.