Tres de cada diez quejas que recibió la Defensoría del Pueblo de la provincia durante 2018 tuvieron que ver con problemas con las empresas de luz, agua y gas.
Edesur fue una de las empresas más cuestionadas por los usuarios.

Los cortes en el suministro, la falta de obras y el aumento de las tarifas de los servicios públicos fueron uno de los principales reclamos que recibió la Defensoría del Pueblo bonaerense en 2018: tres de cada 10 denuncias se enfocaron en esas problemáticas.

Según un informe publicado por el organismo provincial, de los 123.243 reclamos que presentaron los ciudadanos el año pasado, el 30% correspondió a quejas por los servicios que brindan las distribuidoras de luz, gas y agua, y las empresas de transporte.

Leé también:  Clausuran la oficina de Edesur de Lanús por diversas irregularidades

El rubro que más quejas sumó fue el referido a los servicios que prestan las compañías eléctricas, con un 59,2% de las demandas que se registraron en el área, seguido por el gas 19,6% y el agua 14,5%. Las denuncias contra el transporte público alcanzaron el 1,7%.

Una mirada respecto de las empresas más cuestionadas colocan a Edesur en lo más alto del ranking, con el 27% de los reclamos. Le siguen Camuzzi Gas Pampeana (8,5%) y Absa (8,1%). Completan la lista las distribuidoras eléctricas Edes, Edelap y Eden

Detrás de los servicios públicos vienen las quejas referidas al sistema de salud (18%) y consultas relacionadas al trabajo y la seguridad social. Más atrás aparecen denuncias sobre asuntos viales (9%), impuestos (5%), vivienda (4%) e infraestructura (3%).

Leé también:  Clausuran la oficina de Edesur de Lanús por diversas irregularidades

“Esta lista nos sirve a nosotros para conocer de primera mano las principales demandas de los ciudadanos, y le tendría que servir también a las autoridades para buscar las soluciones a los problemas más prioritarios de la gente”, explicó el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

El organismo informó que desde que implementó en 2017 el “contact center”, una plataforma digital de toma de reclamos por chat, web y redes sociales, además de la línea telefónica gratuita, se recibieron más de 120.000 reclamos, lo que representa un crecimiento del 80% más que el año anterior, cuando se registraron 68.699.