La Unión | NACIONALES

Los representantes del FMI se reunirán este lunes con el equipo económico de Fernández

NACIONALES. Los asesores cercanos al candidato del Frente de Todos expondrán su análisis sobre la situación económica del país y pedirán la renegociación de la deuda.

Integrantes de la misión técnica del FMI se reunirán este lunes con miembros del equipo económico del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, que volverán a exponer su posición respecto del acuerdo firmado en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri.

Para el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner; y el encargado de la misión argentina, Roberto Cardarelli, es clave conocer los planes de la oposición en caso de que vuelva a ganar en octubre y desembarque en la Casa Rosada.

Los representantes del organismo se encontrarán con los economistas Guillermo Nielsen, Cecilia Todesca y Santiago Cafiero, y no se descarta la presencia de Fernández, aunque desde su círculo cercano aún no confirmaron su participación.

El candidato del Frente de Todos recibió a Werner en sus oficinas de San Telmo a fines de junio pasado, en plena campaña electoral. En aquel momento reclamó renegociar las condiciones del acuerdo con una mirada mucho más favorable para el país.

La principal preocupación que expondrán Nielsen y compañía será la "preocupante pasividad" del FMI "frente a la caída de las reservas y los incumplimientos" del Gobierno de Macri con las metas que pactó con el Fondo a cambio del préstamo.

"No vamos a movernos de lo que ya dijimos", sintetizaron cerca del exjefe de Gabinete.

El sábado, los enviados del Fondo se reunieron con el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, para conocer el estado de las cuentas fiscales, las últimas medidas tomadas por el Poder Ejecutivo y analizar el futuro de la economía argentina.

El Gobierno considera que no debería haber inconvenientes para que el FMI desembolse en septiembre el anteúltimo tramo del acuerdo stand by, por unos US$ 5.400 millones. "La Argentina ha cumplido todas las metas", sostienen desde el oficialismo.

Pero el salto del dólar puede complicar el escenario, para lo cual Lacunza buscará convencer a los enviados del FMI de que no hay problemas con el cumplimiento de metas. Igual, hay dudas sobre cómo tomarán los técnicos del Fondo la decisión de reducir el IVA para una canasta de productos básicos, y el otorgamiento de más subsidios sociales.

Las incógnitas se despejarán una vez que se conozca la posición del Fo

Temas Relacionados