Se estrena hoy “Historia de cronopios y de famas”, el film animación de Ludueña basado en la obra del escritor. Participan artistas plásticos.

CronopiosMientras se celebra la Semana de Cortázar en Lomas y los homenajes al escritor se multiplican por doquier en diversas latitudes, como en la remotísima India, “Historias de cronopios y de famas” llega a la pantalla grande.

La película de animación del director Julio Ludueña se estrena hoy en las salas en sintonía con el centenario del nacimiento del autor de “Rayuela”.

En “Historias de cronopios y de famas”, el cineasta narró una historia coral que refleja “la confrontación entre opuestos” que las criaturas de Cortázar “ejemplifican a través de distintas y divertidas situaciones cotidianas, políticas o emocionales”.

Ludueña aseguró que con esta película cumplió una asignatura pendiente que tenía pendiente desde 1972, cuando coincidió con el autor en Francia “y quedó abierta la posibilidad de filmar alguno de sus libros”.

El plan original era una adaptación cinematográfica con actores de carne y hueso, finalmente el proyecto viró en film de animación, porque el cineasta sintió que estaba frente a una historia “capaz de unir la literatura con el c i n e y las ar tes plásticas”.

“Cortázar es un escritor cuyas escrituras narrativas son profundamente cinematográficas. Para los cineastas, leerlas es querer filmarlas, desde Antonioni a Godard”, aseguró el cineasta.

Para esta labor multidisciplinarias de recrear a las palabras en imá g ene s , Ludueña convocó a los pintores Carlos Alonso, Luis Felipe Noé, Antonio Seguí, Daniel Santoro, Crist, Ana Tarsia, Magdalena Pagano, Patricio Bonta, Luciana Sáez y Ricardo Espósito.

Los cuentos fantásticos con que Julio Cortázar describió la realidad son recreados en un diver t ido collage cin ema t o - gráfico dibujado por grandes pintores argentinos.

Julio Ludueña es argentino y dirigió los largometrajes "La noche de las cámaras despiertas" (1970), "Alianza para el progreso" (1972, prohibida en Argentina, pero estrenada en Estados Unidos), "La civilización está haciendo masa y no deja oír" (1972) y "El ángel Lito" (2009).