En algunas provincias, la cifra alcanza a un 4%. Desde 2012, se abrió la posibilidad a los menores de edad a participar de los comicios.
Si bien el voto adolescente es obligatorio, los nuevos electores no son penalizados.

Los adolescentes de entre 16 y 17 años que votarán este domingo por primera vez representan el 2,8% del padrón total y, en algunas provincias, alcanza a un 4%.

La promulgación de la ley 26.744 de Ciudadanía Argentina en 2012 abrió la posibilidad a los menores de edad a participar de las elecciones. Si bien el voto adolescente es obligatorio, los nuevos electores no son penalizados en caso de no concurrir a las urnas y están exentos del Registro de Infractores.

Desde las PASO del 11 de agosto, la Dirección Nacional Electoral (DINE) y Unicef vienen impulsando la campaña #YoElijoVotar a través de la página www.yoelijovotar.gob.ar con información sobre cómo y dónde se vota, qué se elige y qué cargos se renuevan.

Leé también:  Martín asumió su tercer mandato al frente del Municipio de Lomas

Unicef también promueve la participación cívica adolescente como una forma más de ejercer el derecho de los jóvenes "a expresar sus opiniones en cualquier asunto que afecte su vida social, económica, religiosa, cultural y política".