La Unión | NACIONALES

Los hogares pobres y de clase media son los que más redujeron su consumo

POR LA CRISIS. En lo que va del año, las familias que se encuentran en el umbral más bajo de la pirámide social recortaron un 13% sus compras y la mayor parte de la población lo hizo al menos un 9%.

La caída del consumo es generalizada en la mayoría de los hogares argentinos, pero se siente mucho más en las familias más pobres y de clase media. El poder de compra de estos sectores cayó entre un 9 y un 13% en lo que va del año, producto de la inflación, el impacto de las tarifas de los servicios públicos y la caída del poder adquisitivo.

Según un informe de la consultora internacional Kantar, a pesar de que todos los ciudadanos en menor o mayor medida redujeron la demanda de alimentos y productos masivos, los sectores bajos de la pirámide social, son los más afectados. Mientras las familias de clase media experimentaron una baja del 9%, los hogares pobres lo hicieron un 13%.

Son los hogares que más dinero de sus ingresos destinan a sus necesidades básicas y que no tienen la posibilidad de acceder a bienes y servicios secundarios o “de lujo”.

“La principal característica -de este difícil momento -, es que todos los hogares resignan, más allá de su poder adquisitivo y realidad”, señalaron los especialistas en el estudio. “De todas formas, -agregaron- la contracción en la base de la pirámide duplica a la de la cima”.

Por la necesidad de subsistir o ahorrar en las compras, la mayoría compra menos o directamente opta por marcas más baratas. Las compras primeras marcas se desplomaron un 13% en mayo, mientras que las opciones de menor valor crecen: un 6% las segundas marcas y un 2% las terceras.

La venta de congelados y los lácteos cayeron 12% en un año, mientras que las bebidas acumulan un 11% este año y los productos de limpieza hasta 9%. El rubro de cuidado personal cedió 6% en 12 meses. Lo que se gasta es “lo justo y lo necesario

Temas Relacionados