En el Consejo Federal de Inversiones discutirán la postura que tendrán frente al Presupuesto 2019 elaborado por el Poder Ejecutivo.
De los 24 mandatarios, cuatro ya confirmaron que no estarán presentes.
De los 24 mandatarios, cuatro ya confirmaron que no estarán presentes.

En la previa a la reunión con el presidente Mauricio Macri, un grupo de los gobernadores se reúnen esta mañana en las oficinas del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para examinar y evaluar el borrador del Presupuesto 2019 que el Gobierno nacional les presentará más tarde en la Casa Rosada.

Fuentes cercanas a los mandatarios revelaron que además de analizar la propuesta de Ejecutivo buscarán explorar alternativas al texto oficial. Para el mediodía se espera que se acerquen al CFI el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Interior, Sebastián García de Luca. Los funcionarios serán los encargados de explicar la iniciativa en detalle.

De los 24 jefes provinciales, no todos irán al encuentro con el Presidente. Algunos enviarán representantes, mientras que los más duros, como el gobernador de San Luis, van para escuchar.

“El Gobierno no nos dijo cómo será la reunión, parece que será una foto, que nos entregarán el Presupuesto que nosotros deberíamos aprobar. Nosotros mañana (por hoy) sólo vamos a informarnos”, expresó Alberto Rodríguez Saá. Además, remarcó ante las radios que hoy no firmaría nada “porque no conozco” el texto de la ley de leyes.

Por su parte, el salteño Juan Manuel Urtubey y el chubutense Mariano Arcioni prometieron acompañar para preservar la “institucionalidad”. “Lo que planteamos cómo generar el marco para discutir y arribar a los consensos necesarios”, dijo Urtubey antes del cónclave.

La Casa Rosada busca que los gobernadores den una señal política que le permita avanzar en la salida de la crisis económica, una foto que muestre gobernabilidad a los mercados. Sin embargo, la imagen estará incompleta.