La Unión | NACIONALES

Los docentes y la Provincia, más cerca del acuerdo

Pasaron a cuarto intermedio. El Gobierno boanerense ofertó un 30% para octubre y revisar el aumento en diciembre. Los maestros contraofertaron y van por la cláusula gatillo para no perder contra la inflación.

Después de 24 días de paro en lo que va del año y reuniones fallidas, el encuentro paritario de los gremios docentes y el Gobierno bonaerense acercó las posiciones: la Provincia ofertó un 30% para octubre y una cláusula de revisión para diciembre. Los maestros contraofertaron: pidieron que el aumento del 30% sea a septiembre y plantearon la necesidad de un “mecanismo para no perder contra la inflación”.

Se trata de la misma oferta que aceptaron los estatales provinciales. Al 19% otorgado por decreto de la gobernadora María Eugenia Vidal a cuenta de futuros acuerdos y el 1,7% por material didáctico, agregaron otro 13% de incremento. En total, da un 31,7%.

Pero en la oferta no figuraba la cláusula gatillo, que se acciona automáticamente en caso que la inflación supere el monto acordado (seguramente sea así ya que las proyecciones inflacionarias de 2018 superan el 40%). Entonces, los gremios contestaron: “Tenemos que ver cómo convenimos no perder contra la inflación. Para no hablar de cláusula gatillo ni de cláusula de revisión”.

Leé también: Baradel rechazó el decreto de Vidal que confirma el 19% de aumento salarial docente

Los ministros de Economía, Trabajo, Educación y Asuntos Públicos, Hernan Lacunza, Marcelo Villegas, Gabriel Sánchez Zinny y Federico Suarez aceptaron un cuarto intermedio, pero aún no hay fecha de una nueva reunión.

La convocatoria se dio luego del paro de 48 horas lanzado en rechazo al decreto de Vi

Temas Relacionados
Ver más: