La Unión | ESPECTÁCULOS

Los días del joven Cortázar, en un libro de Jorge R. Deschamps

.

El autor reconstruye el paso del creador de “Rayuela” por Banfield entre los 5 y los 18 años, donde vivió en una casona en Rodríguez Peña al 500. Mientras, planea una nueva edición con más fotos.

“Mi nacimiento fue un producto del turismo y la diplomacia”, dijo en una oportunidad Julio Cortázar a propósito de su circunstancial llegada al mundo en Bruselas, donde su padre cumplía tareas diplomáticas, en pleno estallido de la Primera Guerra Mundial.

De todos modos, el escritor pasó un escueto tiempo en tierras belgas y transitó su infancia y su adolescencia en Banfield, en una casona ubicada en Rodríguez Peña al 500, cuando el barrio era muy distinto al actual. En “Julio Cortázar en Banfield. Infancia y adolescencia”, Jorge R. Deschamps procura describir el ambiente en el que vivió el autor de “Rayuela”, entre los 5 y los 18 años.

DESDE 1873. El autor traza una reseña del origen y el desarrollo de la ciudad, de 1873 a 1919, año en que llegan los Cortázar. También describe su vivienda y la escuela a la que asistió.

En la publicación se aportan testimonios de la hermana del escritor, de amigos y de diversas personas que lo conocieron, y sobre su personalidad.

“El doctor Portero me invitó a su casa y me mostró su archivo, me pasó todo lo que tenía juntado”, comenta el autor sobre la génesis del libro.

Jorge R. Deschamps planea ahora una edición aumentada del libro, que será parte de una proyectada segunda edición. “Va a tener más fotos y más información, algunas novedades”, señala el autor del libro, que además es Ecólogo de profesión.

LA PERSONALIDAD. El autor en el libro también describe algunos puntos sobre la personalidad de ese joven Cortázar. “Era un pibe apocado, no le gustaban los deportes, después dijo que le gustaba el box, pero nunca lo practicó.

En la casa tenía muchos libros de lectura, había como una academia, donde enseñaban la madre y la hermana”, acota.

La segunda parte del libro contiene citas de textos de Cortázar, en los que se refiere explícita o implícitamente a su infancia y primera juventud en Banfield.

“En muchas historias cita a Banfield y en otras no lo hace, pero uno se puede dar cuenta por el ambiente que describe”, cierra.

EL BARRIO, EN OTROS TIEMPOS. El arquitecto Luis Letizia es parte de la Junta de Estudios Históricos de Banfield y también es investigador del Museo Antropológico de Lomas de Zamora, además de estar embarcado en colaborar en la reedición ampliada de “Julio Cortázar en Banfield. Infancia y adolescencia”.

“Es una iniciativa de la Junta de Estudios Históricos de Banfield mostrar documentación fotográfica, para ampliar algunas partes”, comenta.

Además, hace una descripción del Banfield en el que vivió el futuro escritor. “Hace unos años hice una descripción del barrio, tiene su historia. Esa zona era una chacra que pertenecía a Sebastián Martínez, que la compró en 1854. A principios de siglo XX se empezó a lotear”, señala.

También describe cómo era la zona donde recalaron los Cortázar, que se instalaron en Rodríguez Peña al 500.

“Por ese tiempo comienza el desarrollo del barrio, que se estaba formando. Sebastián Martínez había hecho un jardín botánico entre lo que hoy sería Yrigoyen, French, Larroque y Alvear, iban a comprar esos terrenos para hacer un hotel, pero no prosperó ese proyecto.

Luis Letizia, que también es dibujante, tiene previsto reconstruir con sus trazos la casona original de los Cortázar, que según él data de principios del siglo XX por algunos detalles y por el estilo de las abertu

Temas Relacionados