La Unión | NACIONALES

Los criminales deberán pagar al Estado el costo de la investigación de sus causas

.

Por orden de una resolución del Ministerio de Seguridad, los delincuentes involucrados en causas federales deberán costear las pericias, traslados, tareas de intervención telefónica, pericias contables e incluso los narco test, entre otros gastos.

Desde hoy, los delincuentes de causas federales no sólo deberán cumplir con las penas estipuladas por sus delitos sino que también tendrán que costear las investigaciones a su persona.

Se trata de una nueva resolución, 2018-49 APN, implementada por el Ministerio de Seguridad, quien ya instruyó a la Policía Federal, la Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura a informar a los jueces competentes de cada investigación sobre todos los gastos incurridos en la realización de tareas encomendadas para resolver el caso en cuestión.

De esta manera, serán los delincuentes quienes costeen las pericias, tareas de intervención telefónica, pericias contables, traslados, etc. que involucre la investigación de su causa. Para ello, se obligará a las fuerzas de seguridad a que realicen las readecuaciones administrativas en cada área con el objeto de que el juez pueda determinar en el fallo final el monto de los costos de la investigación.

No obstante, la medida se aplicará en las medidas cautelares, no sólo con el fallo final, donde hará que a los delincuentes –sobretodo narcotraficantes o traficantes de personas- se les incauten los bienes en medio del proceso de investigación.

"En la ciminalidad organizada y el delito complejo la organización y la metodología torna sumamente compleja la dilucidación de los autores materiales y la responsabilidad de cada uno, por lo que pone en evidencia la necesidad de aplicar cuantiosos recursos para su esclarecimiento", justifican desde el Ministerio.

 

&n