Los Beatles y el disco que no fue

Hace 50 años.

Los Beatles dejaron una frondosa y rica discografía para la posteridad, pero los Fab Four estuvieron cerca de grabar otro álbum en un proyecto que quedó trunco.

Semanas antes de que la banda de Liverpool comenzara el complejo y escandaloso proceso de disolución, los cuatro integrantes del grupo todavía estaban haciendo planes para publicar un nuevo álbum. Esta confirmación viene de una grabación cuyos detalles fueron publicados por la prensa británica.

El 8 de septiembre de 1969, John Lennon, Paul McCartney y George Harrison se reunieron en la sede de Apple Corps en Londres, en la calle Savile Row.

Ringo Starr estaba realizando unos estudios médicos de rutina en un hospital. Por ese motivo, Lennon llevó un pequeño grabador portátil para que el baterista conociera de primera mano lo que negociaban sus compañeros.

"Ringo, no puedes estar aquí, pero esto es para que puedas saber lo que decimos", señala el músico al iniciarse la grabación, en la que pronto comienza el diálogo sobre la publicación de otro disco y un sencillo que planean para antes de la Navidad de 1969, una fecha clave por entonces para el lanzamiento de discos, muy recurridos como regalos navideños.

Lennon sugiere que cada uno de los miembros del grupo debería proponer un tema para que sirviera  como sencillo de presentación y propone también una nueva fórmula para componer el siguiente álbum.

Quiere que McCartney, Harrison y él mismo traigan cuatro temas cada uno y Starr dos -"Si quiere", puntualiza-. Paul responde a esa propuesta con una provocación: "Hasta este álbum, pensaba que las canciones de George no eran tan buenas", sentencia.

Harrison, por su parte, parece tomarse la disputa con deportividad. "Es una cuestión de gustos. Al fin y al cabo, a la gente le ha gustado mis temas", tira.

En un momento de la conversación, John hace referencia al "mito de Lennon y McCartney", lo que los medios ingleses indica "claramente que la autoría de sus canciones, hasta ahora presentadas al público como parte de una asociación sacrosanta, debería acreditarse individualmente".

El 3 de enero de 1970 se grabó la última nueva canción de Los Beatles, “I Me Mine”, de Harrison, con la ausencia de Lennon, que estaba en Dinamarca.

Poco después, el 26 de septiembre de ese año, Paul McCartney anunció la separación del grupo, cuando cada uno de sus integrantes ya estaba enfocado en sus carreras en solitario.

A pesar de que Lennon había iniciado el juego, al solicitar una serie de composiciones para cada uno, no hay indicio alguno de las canciones que pudieron conformar ese disco que no fue.

Tampoco el estilo que iba a abordar el grupo, que por entonces estaba en una etapa de cambios permanentes.  Estas dudas nos quedarán por siem

Temas Relacionados