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"Los avances de la ciencia son una cuestión de salud"

La importancia de la biología en plena pandemia.  

Safatle trabaja en el profesorado de Biologiacutea del Instituto Saacuteenz

Safatle trabaja en el profesorado de Biología del Instituto Sáenz.

La docente lomense María Eugenia Safatle habló sobre la importancia de la ciencia en estos tiempos de la lucha contra el Coronavirus y cómo se adaptan las clases de biología a la virtualidad.

Hoy es un día especial para la biología en Lomas. El 22 de junio de 1979 se creó en la Universidad de Lomas el Instituto de investigaciones sobre biología de la reproducción y del desarrollo embrionario. En un nuevo aniversario y en plena pandemia, María Eugenia Safatle, profesora de biología y egresada del Instituto Sáenz, habló sobre lo que es enseñar bajo la virtualidad y la felicidad que le genera saber que la ciencia tenga un rol preponderante en la actualidad, en la vanguardia de la lucha contra el Coronavirus.

“Me pone contenta y me llena de orgullo que la ciencia haya tomado el lugar que se merece en este momento. Es muy importante, porque todo lo que sabemos es gracias a cada rama de la ciencia”, admitió quien trabaja en el Colegio Alemán de Temperley, para luego enfocarse directamente en la biología: “Sus avances son una cuestión de salud y de calidad de vida”.

“Me pone contenta y me llena de orgullo que la ciencia haya tomado el lugar que se merece en este momento. Es muy importante, porque todo lo que sabemos es gracias a cada rama de la ciencia.”

Sobre la nueva enseñanza que debe trasmitir, adaptada por la pandemia y el Coronavirus, recalcó que existe una real división entre los que se la deben arreglar sin la conectividad y los que cuentan con una facilidad extra como la tecnología, tanto los docentes como los alumnos.

Además del Colegio Alemán de Temperley, Safatle trabaja en el profesorado de Biología, más precisamente en la materia práctica docente de la biología, para estudiantes de cuarto año. “En las clases por videollamada, presentamos temas y hablamos, intercambiamos opiniones y debatimos. Generamos problemas conceptuales para solucionarlos con las herramientas que tenemos a nuestro alcance”, contó sobre su labor actual con sus alumnos. Rápidamente agregó que, este tipo de enseñanza es distinta y hace que uno ingrese en la privacidad de cada casa, mientras que explicó que “el aula es importante porque somos seres sociales, y estar compartiendo es parte de nuestra naturaleza”.

“Creo que la docencia está atravesada por un tema cultural y siempre fue llevada adelante más por la mujer que por el hombre”, fue la reflexión que hizo Safatle acerca de una mayor inclinación femenina en la vocación de la enseñanza.

La profesional lomense, quien ya tiene tres carreras distintas en su haber y hace 5 años que dicta clases, amplió su concepto y finalizó: “Hay que aceptar que el paradigma del docente como único poseedor del saber cambió y que ahora tiene un rol diferente, más como una guía o un acompañante. Deben fomentar en los estudiantes el autoconocimiento y respetar tanto la diversidad como los tiempos de cada uno. Todo esto nos permite la virtualidad

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