Con el cambio de gobierno, tanto en Nación como en Provincia, desde el sector esperan medidas que ayuden a mejorar el poder adquisitivo de los vecinos y levanten las ventas.

Durante los últimos años el comercio fue uno de los secotres más castigados por la pérdida del poder adquisitivo de la gente y la retracción del consmo. Pero parecen haber ciertos signos de confianza, como la empresa textil Kabrilex, de San Martín, que anunció su reapertura a raíz el resultado de la elección que lo catapultaron a Alberto Fernández como próximo presidente de la Nación y a Axel Kicillof como inminente gobernador de Buenos Aires. O el caso de Musimundo, que reabre 16 sucursales y reincorpora a más de 40 trabajadores.

“tiene que reactivarse la economía”, dijo milazzo, de sapienza.
“tiene que reactivarse la economía”, dijo milazzo, de sapienza.

La Unión salió a recorrer el centro comercial lomense para conocer las opiniones de los comerciantes de cara al cambio de Gobierno. Osvaldo Milazzo, encargado de Radio Sapienza (situado en la peatonal Laprida), dio su opinión al respecto: “Creo que tendría que reactivarse la situación económica, hay que esperar a ver cómo se desarrollan este tiempo de transición entre el gobierno entrante y saliente”.

Mientras que el empleado de Pinturerías Rex (Yrigoyen y Gorriti) Gabriel Molina indicó que posee la esperanza de que el país mejore un poco y agregó que la semana pasada hubo una suba de demanda de productos: “La gente especulaba con que iba a aumentar todo mucho más de lo que realmente sucedió”.

el rubro comercial fue uno de los más castigados por la crisis del país.

Sumando su voz, el gerente de la sucursal del supermercado Josimar Flavio Barroso acotó: “Las ventas no fueron buenas y los números no fueron positivos. Las inversiones que tenía planteadas para llevar a cabo se tuvieron que pasar para más adelante, la crisis nos afectó como a todos”.

Leé también:  La confianza de los consumidores creció un 30% en enero

“Se terminan los precios esenciales (el Gobierno anunció que el programa seguirá pero con aumentos) y no sé qué va a pasar, la situación ya está muy complicada. El gobierno entrante es más afín al pueblo, pero hay que ver si ese indicio se puede plasmar para que la economía mejore, hay una herencia muy grande”, dijo Barroso, al tiempo que anheló que el pueblo debe ayudarse entre sí para pasar los momentos difíciles.

según la came, casi el 39% de los comercios son positivos.
según la came, casi el 39% de los comercios son positivos.

La crisis golpeó fuerte en Lomas. Desde la Cámara de Comercio local aseguraron que hay aproximadamente 250 locales vacíos en todo el Distrito. Sara Ardaya atiende el quiosco 365 de Yrigoyen al 8800 desde hace dos años y notó esta situación: “Hay muchos locales cerrados o en alquiler en la peatonal, eso antes no pasaba”.

Leé también:  El éxito de un joven lomense que ayuda a solucionar problemas domésticos por Instagram

Sobre esta situación, Milazzo afirmó: “La pasamos bastante complicado, bajaron las ventas porque los vecinos tenían miedo, los cambios de precios no ayudaban. Cuando la gente no tiene plata, se nota en la calle”.

Desde la tienda Adidas, Eduardo Gallo, también ubicada en Laprida, se distanció en cierto modo de sus colegas, ya que cree en la expectativa de la gente por la nueva conducción del país, pero no piensa que el estado actual cambie radicalmente con las medidas económicas implementadas dentro de dos meses, ya que según él, llevan tiempo.

“En estos 4 años cayeron las ventas y los clientes. Hoy en día trabaja mucha menos gente que hace 12 meses y si lo comparas con 2015, somos la mitad”, aseguró.

EL TERMÓMETRO NACIONAL. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó una encuesta sobre las expectativas de los comerciantes para los próximos tres meses: el 38,7% espera que sus ventas aumenten (en agosto sólo el 27,5% esperaba aumento), el 44,2% espera que se mantengan sin cambios y 17% que continúen cayendo (25% en agosto). El resto no se inclinó por una tendencia.