El Municipio de Lomas trabaja desde la calle 1° de Marzo hasta Seguí con máquinas especiales para quitar la maleza y todo elemento que obstaculice el escurrimiento del agua. Además les piden a los vecinos que colaboren con no arrojar residuos.

Las máquinas trabajaron estos días a la altura de pobladora.

A fin de evitar que los desbordes de agua generen anegamientos en los barrios, el Municipio de Lomas avanza con la limpieza y mantenimiento del Arroyo del Rey.

Sobre ambos lados de la traza que va desde la calle 1° de Marzo hasta Seguí, en Llavallol, los trabajadores del Municipio avanzan con máquinas retroexcavadoras para realizar tanto el perfilado de los márgenes como la limpieza en el interior del cauce con el propósito de sacar basura, troncos, ramas, montículos, vegetación, restos de vehículos y objetos acumulados que impedían el normal escurrimiento.

“El arroyo tiene buen caudal y si colaboramos no habrá desbordes” dijo el delegado de Llavallol Sur, Diego Salgado.

Mientras que en la parte plana, las cuadrillas se enfocaron en el desmalezamiento y corte de pasto para emprolijar toda la zona. “Seguimos trabajando con el propósito de darle un cierre al saneamiento de la cuenca del Arroyo del Rey y así lograr que no haya más desbordes ni inundaciones en los barrios. Sabemos que las crecidas que se producen en Llavallol son un problema para los vecinos, por eso planificamos distintos trabajos a lo largo de toda la zona”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.

Leé también:  Limpian las bocas de tormenta para prevenir inundaciones en los barrios de Lomas

A su vez, desde las delegaciones, tanto Sur como Norte, organizan reuniones y recorren los hogares para pedirles a los vecinos que colaboren con la limpieza del arroyo. No tirar basura al cauce ni en los alrededores, sacarla a la calle en los horarios que pasan los camiones recolectores, no tapar los sumideros y podar en las fechas pautadas son algunas de las recomendaciones.

El objetivo es evitar cualquier inundación en la zona.

“Los vecinos están atentos y nos avisan cuando se acumulan montículos, pero también necesitamos que no tiren basura en los márgenes. El arroyo tiene buen caudal y si todos colaboramos no va a haber desbordes”, remarcó Diego Salgado, delegado de Llavallol Sur.

Leé también:  A qué barrios de Lomas extendieron esta semana los operativos de limpieza y prevención

CUENCO. En paralelo, el Municipio planificó un proyecto para poner fin a los anegamientos en la zona que fue presentado a la Provincia. Se trata de la ejecución de un Cuenco Retardador de Crecidas en la parte Sureste de Lomas, en el límite con el partido de Almirante Brown, con el objetivo de producir una atenuación en los volúmenes de agua precipitada que son transportados por el Arroyo del Rey.

La obra de 220 metros de ancho por 80 metros de longitud tendría lugar sobre ambas márgenes del arroyo, es decir que se extendería 110 metros hacia el margen izquierdo y 110 metros hacia el derecho, para almacenar el agua de desborde. También incluye pavimentos para mejorar los escurrimientos.