La iniciativa aprobada en el Concejo Deliberante establece la utilización de un predio para el cultivo comunitario y el suministro de aceite a personas que lo requieran a través de una prescripción.
representantes de distintas ongs asistieron a la sesión en el concejo local.
representantes de distintas ongs asistieron a la sesión en el concejo local.

En la última sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto histórico en materia de salud pública para regular el uso medicinal del cannabis e impulsar nuevas investigaciones a través de un trabajo conjunto entre el Municipio de Lomas y entidades no gubernamentales.

“Gracias a la decisión política del intendente, Martín Insaurralde, avanzamos sobre la necesidad de que el uso del cannabis medicinal sea parte de una política de justicia sanitaria propia del derecho humano a la salud  y que su producción pueda ser garantizada de forma accesible, segura y contemplando diferentes patologías”, aseguró la concejala que presentó la iniciativa, Daniela Vilar.

La ordenanza establece la utilización de un predio que permita el cultivo comunitario y el suministro de aceite de cannabis a aquellas personas que lo requieran a través de una prescripción médica. “El predio aún no está confirmado. Estamos en las tratativas, pero será en un espacio seguro y municipal”, informaron desde la Secretaría de Salud local, que también se encargará del armado de un registro de pacientes usuarios de cannabis.

Leé también:  Mamografías gratis en San José para cientos de vecinas

También se formará un Consejo Consultivo para el Uso Terapéutico del Cannabis, integrado por miembros del Ejecutivo, ONGs, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), el Colegio de Farmacéuticos y concejales.

El 21 de diciembre se llevará a cabo una capacitación sobre cannabis terapéutico para profesionales de la salud y la comunidad en general en la Delegación de Banfield Oeste (Yrigoyen 7819), a partir de las 11. El encuentro contará con la presencia de Federico Hernández, médico especialista en cuidados paliativos con posgrado en endocannabinología de la Universidad de La Plata (UNLP) y presidente de Incamed (Investigación en Cannabis Medicinal); Julieta Veneziano, médica con posgrado en endocannabinología de la UNLP que actualmente está realizando la especialidad en medicina y terapéutica del dolor en el Hospital Italiano, y es coordinadora del Departamento Médico de Incamed; y la doctora Victoria Baca Paunero, defensora oficial del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

“La ordenanza va a generar un sistema de inclusión para personas usuarias que sufren alguna de las 45 patologías que están establecidas científicamente como pasibles de tratamiento con estas sustancias. Con este avance, se pretende dar una mejor calidad de vida a muchas personas, ya que todos y todas estamos sujetos a padecer dolor en algún momento de la vida y a no tener otra solución efectiva de la medicina”, destacó Baca Paunero, quien estuvo en el recinto junto al secretario de Salud, Mariano Ortega; la subsecretaria de Atención Primaria, Sonia Nanni; representantes de las ONGs Incamed y Flores de Libertad; Mamá Cultiva; el militante del cannabis medicinal, Nahuel Miozzi Surco; el miembro del INTA, Federico Paris; y la abogada especialista, Luisa Boggiano.

Leé también:  Visitan más escuelas para detectar a tiempo déficits visuales en los chicos

La aprobación de este proyecto se da en el marco de un reconocimiento cada vez mayor sobre los efectos positivos del cannabis para aliviar síntomas de enfermedades y reducir dolencias. A su vez, es una respuesta directa a la demanda de cientos de familias y pacientes que no tienen acceso a los derivados y muchas veces se ven obligadas a cultivar o recurrir al mercado negro, con todos los riesgos que implica.