La Unión | LOMAS

¿Cómo son las acciones de asistencia y asesoramiento a las trabajadoras sexuales en Lomas?

entre áreas locales y provinciales. En Camino de Cintura y Seguí hubo vacunación y un relevamiento para que las mujeres y trans accedan a alimentos, trámites y programas de inclusión. A la vez, el Municipio cuenta con un consultorio inclusivo en Temperley.

Con el objetivo de visibilizar y garantizar derechos a las trabajadoras sexuales, se realizó un operativo en Camino de Cintura y Seguí (Ruta 4) impulsado por la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Lomas y el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense.

A través de una jornada integral, en el espacio situado en Llavallol brindaron asesoramiento a mujeres y trans para que accedan a alimentos, trámites migratorios e inscripciones a programas de inclusión social. "En un contexto en el que todavía hay muchas compañeras desprotegidas e invisibilizadas, pudimos articular políticas públicas y dar un paso muy grande hacia el reconocimiento por parte del Estado. Más de 100 personas fueron alcanzadas por el operativo que dio el calendario completo de vacunación, la creación de una base de datos para el acceso al programa nacional Potenciar Trabajo y el seguimiento que realizará Desarrollo Social para la entrega de módulos alimentarios", señaló Silvana Sosa, directora de Diversidad Sexual de Lomas.

El operativo también contó con la presencia de la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Lomas, Tamara Gómez, junto a la subsecretaria Cynthia Sosa; la subsecretaria de Igualdad y Diversidad Sexual bonaerense, Lucía Portos; la directora Provincial de Abordaje Territorial de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Nerina Favale; la directora Nacional de Políticas y Prácticas contra la Discriminación, Ornella Infante; y las áreas de género de los Municipios de Almirante Brown y Esteban Echeverría.

Además, se entregaron preservativos, barbijos, alcohol en gel, artículos de limpieza y material informativo correspondiente a las lineas de atención ante cualquier situación de violencia por razones de género.

"En mis tiempos de trabajadora sexual vivía presa, golpeada por la Policía y nunca tuve la oportunidad de recibir este acompañamiento. Por eso fue muy emotivo realizar este operativo y encontrarme con tantas compañeras", remarcó Silvana, y agregó: "Vamos a seguir luchando para que seamos reconocidas y construir un país sin violencia".

Varias organizaciones como la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR), Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros (ATTA), Transcribir el Futuro, Conurbano Disidente y Frente por la Igualdad participaron del operativo.

Desde hace años que las mujeres y trans están luchando por el reconocimiento del trabajo sexual para salir de la clandestinidad, y acceder a políticas públicas y derechos sin estigma ni discriminación. Mientras que organismos de Derechos Humanos como Amnistía Internacional pidieron a los gobiernos de la región que garanticen este reconocimiento a las trabajadoras.

UN ESPACIO CLAVE. La ciudad tiene su consultorio inclusivo Transvivir, que funciona en el Dispensario de Temperley (Yrigoyen 10.046) los lunes y miércoles, de 12 a 15. "Con horarios exclusivos para diversidades, el espacio cuenta con servicios de endocrinología para trans y sectores de infectología, ginecología y proctología. Hablamos con las áreas de Brown y Echeverría para que puedan llevar adelante este mismo proyecto y tengamos más consultorios en la región", contó Sosa.

A fines de abril también hubo un operativo de vacunación para personas trans que se llevó a cabo en el Parque de Lomas, ubicado en Molina Arrotea y Las Li