La jornada organizada por el Municipio contó con carreras destinadas a los niños y las familias. Se entregaron medallas, trofeos, y hubo una clase de Zumba para entrar en calor. “Con amor y cariño pudimos visibilizar un tema tan importante”, dijo Martín.

Una marea azul copó el Parque de Lomas para concientizar sobre el autismo. Más de 4 mil vecinos participaron del encuentro deportivo organizado por el Municipio que contó con varias carreras destinadas a los niños y las familias.

Listos para la largada.

“Un día emocionante en el que con amor y cariño pudimos visibilizar un tema tan importante. Nosotros tenemos el primer Centro Municipal de Autismo, donde trabajamos en conjunto con el Imdiam y distintas organizaciones con las que vamos a seguir generando acciones para construir una ciudad más inclusiva y solidaria”, señaló el intendente, Martín Insaurralde, durante el encuentro que se dio en el marco del Día Mundial sobre el Autismo.

Martín destacó la participación de las familias.

Desde muy temprano, los ciudadanos provenientes de distintos barrios se acercaron al predio de Molina Arrotea y Las Lilas para formar parte de la jornada “Lomas Corre de Azul”. En la pista profesional de atletismo hubo tres carreras: una de 400 metros para niños con TEA, otra de 1 kilómetro (familiar) y una de 5 kilómetros (competitiva).

Leé también:  “Queremos que los jubilados tengan la calidad de vida que se merecen”

La entrada en calor estuvo a cargo de Jesica Cirio, quien brindó una clase de Zumba para todos los presentes. Los sectores del Parque estuvieron señalizados en cada kilómetro con carteles indicadores. A su vez, en todas las competencias hubo espacios de hidratación con agua y frutas.

Jesica Cirio dio una clase de Zumba para la entrada en calor.

“Los chicos hicieron la primera vuelta de la carrera, estaban felices y recibieron el aliento de la gente, que no vino sólo a correr sino que escuchó y se interesó sobre el tema. Fue jornada muy emocionante y con una convocatoria masiva que superó nuestras expectativas”, expresó Mariela Carusso, directora del Servicio TEA de Lomas.

Los concurrentes tuvieron su remera del evento, kits y todos se llevaron una medalla azul. El Municipio entregó trofeos para los primeros 10 de la tabla general (competitiva) tanto entre mujeres como hombres. Y para la comodidad de las familias y corredores hubo a disposición guardarropas, baños, duchas, vestuarios y un servicio médico con ambulancia y doctores.

Leé también:  Entregan un subsidio a Veteranos de Malvinas para paliar el tarifazo
"Hablemos de autismo", el eje de la jornada.

La jornada fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante local y también se nombró a abril como el Mes del Autismo. “En los próximos días vamos a realizar más propuestas para avanzar con la concientización y luego nos enfocaremos en la organización del Congreso sobre Trastorno del Espectro Autista, que se desarrollará el 14 y 15 de junio en el Teatro del Municipio”, adelantó Carusso.

Lomas es la ciudad pionera en contar con un tratamiento a cargo de un grupo de psicólogos, profesores de educación especial, educación física, fonoaudiólogos, psiquiatría infantil y terapistas ocupacionales que brindan asistencia en el centro ubicado en la avenida Frías 1115.

Allí, unos 40 pacientes de entre 3 y 25 años con dificultades en el desarrollo en los primeros años de vida reciben atención personalizada con el fin de mejorar su aprendizaje y sociabilización.