El Municipio de Lomas avanza con la puesta en valor y preservación del predio. Se realizó un operativo para garantizar la correcta provisión del suministro eléctrico y también hubo nuevos trabajos de recuperación en la zona de senderos.
en conjunto con la empresa edesur, se desplegó un operativo de despeje de ramas.
En conjunto con la empresa edesur, se desplegó un operativo de despeje de ramas.

Con una amplia variedad de flora y fauna, la Reserva Santa Catalina es uno de los espacios verdes más importantes del conurbano bonaerense. Para que los vecinos sigan disfrutando de su naturaleza, el Municipio de Lomas avanza con la puesta en valor y preservación de los distintos sectores.

“A lo largo de estos años, la Reserva se convirtió en una salida familiar y en un lugar fundamental para fomentar la conciencia ambiental. Muchos vecinos la adoptaron como propia y son cada vez más los que vienen a pasar los fines de semana, por eso seguimos trabajando en su conversación e impulsando actividades para todas las edades”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.

LOS TRABAJOS DE PUESTA EN VALOR BUSCAN PROMOVER EL AUMENTO PAULATINO DE LA BIOVERSIDAD Y LA CONSERVACIÓN DE LAS ESPECIES ORIGINALES.

En conjunto con la empresa Edesur, se realizó un operativo para garantizar la correcta provisión del suministro eléctrico tanto en el predio como a los vecinos de la zona. Con el propósito de que las ramas no interfieran con la luz, las cuadrillas desplegaron acciones de despeje bajo la supervisión de los guardaparques para evitar daños a las especies que habitan en el lugar.

Leé también:  Más de 200 vecinos de Lomas se unieron para denunciar a Edesur por la cantidad de cortes que sufren

Por su parte, el equipo de la Reserva sigue con los trabajos de recuperación y puesta en valor de los senderos más altos, retirando las especies exóticas invasoras y perfeccionando las condiciones estéticas. La iniciativa busca promover el aumento paulatino de la biodiversidad y la conservación de las características originales sin alterar a la flora autóctona.

Desde la Subsecretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente informaron que en los próximos días habrá una capacitación sobre incendios forestales, simulacros de evacuación y acondicionamiento de las entradas y salidas ante eventuales emergencias. La actividad se realizará junto a los Bomberos Voluntarios de Lomas.

siguen perfeccionando y mejorando las condiciones estéticas.
Siguen perfeccionando y mejorando las condiciones estéticas.

ACTIVIDADES. Durante las últimas semanas, se llevaron a cabo encuentros junto a escuelas e instituciones. Unos 150 chicos y chicas del Movimiento Scouts de Argentina visitaron el espacio ubicado en Garibaldi 2400 y las vías. También se organizaron visitas guiadas para estudiantes de la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) y grupos del Programa Patios Abiertos de la Primaria Nº51 Lomas, N°26 (Paula Albarracín de Sarmiento) y N°76.

Leé también:  Nuevo habitante en la Reserva de Santa Catalina

Los visitantes conocieron los senderos, la flora, fauna y aprendieron sobre la historia del pulmón verde. Luego pasaron por el vagón didáctico-educativo, que está compuesto por animales embalsamados, fósiles, restos arqueológicos, fotografías y bibliografía.

“La reserva está en movimiento permanente para estar cada día más cerca de nuestros vecinos”, destacaron desde el área de Medio Ambiente. Los interesados en participar de las jornadas tienen que inscribirse llamando al 2054-0631 ó por mail al subsec1.medioambientemlz@gmail.com.

Para conocer más sobre las actividades y propuestas, los vecinos pueden bajarse la aplicación en sus celulares ingresando Reserva Natural Santa Catalina en el buscador del Play Store. Allí encontrarán información histórica, una galería de fotos, los datos para acceder al predio y teléfonos útiles.