El Municipio realiza cursos y capacitaciones abiertas y gratuitas en establecimientos educativos públicos y privados, sociedades de fomento, centros de jubilados, clubes y empresas de todos los barrios desde hace más de cuatro años.
Alumnos en las escuelas y vecinos en todos los ámbitos reciben la capacitación.

Cada mes que pasa, más vecinos de Lomas cuentan con la capacidad de salvar la vida de alguien en una situación de emergencia. A través de los cursos de Reanimación Cardio Pulmonar que dicta el Municipio en distintos ámbitos, más de 50 mil personas ya incorporaron las técnicas.

La estadística va creciendo desde 2015 cuando comenzaron a impulsarse medidas en relación al tema. A través de la Secretaría de Salud, todas las semanas hay cursos en distintos puntos de la ciudad para capacitar vecinos. Se incluye a establecimientos educativos públicos y privados de todos los niveles, sociedades de fomento, centros de jubilados, centros culturales, clubes, unidades sanitarias, delegaciones y empresas del ámbito privado, además de sumar a empleados del Municipio, personal de las fuerzas de seguridad y también en los hospitales con padres con hijos internados con patologías respiratorias o coronarias.

“Es fundamental llevarle esta herramienta de salvataje a los vecinos, considerando que en cualquier momento puede suceder una situación de riesgo tanto para una persona cercana como también en la vía pública”, sostuvo el Intendente, Martín Insaurralde.

el municipio dicta cursos y también forma “facilitadores voluntarios” que se encargan de replicar las técnicas en sus entornos sociales.

Este año ya se llevaron a cabo más de 110 cursos en distintos espacios de Lomas y todas las semanas se suman nuevas capacitaciones. En la mañana del jueves, los alumnos de quinto y sexto año de la Escuela Secundaria N°46 recibieron a los instructores del área de Salud para que les expliquen las técnicas, y a lo largo del mes capacitaron a auxiliares y docentes del Jardín Municipal N°15, a alumnos de la Escuela Secundaria Sarmiento, integrantes del profesorado de nivel inicial del colegio Boston y alumnos de la Escuela Secundaria 305, entre otros.

Leé también:  Vecinos de Lomas juntan fondos para enviar un mamógrafo a Salta

FACILITADORES. Buscando que distintos grupos de vecinos puedan replicar la información sobre el RCP, desde el Municipio se lleva adelante el programa de Facilitadores Voluntarios en la cuál se trabaja con personas con perfil docente para que en su entorno social puedan enseñar las técnicas.

Carlos Graves le salvó la vida a una persona realizándole RCP.

“La idea es que los voluntarios sean nichos de RCP. Que puedan buscar lugares de capacitación, dentro de sus grupos de pertenencia. Por eso buscamos que participen en instituciones barriales, donde es más fácil su alcance. Son como vectores de transferencia, van con la Dirección de Emergencias, pero ellos son los protagonistas de las charlas”, explicó Sergio Silva, instructor a cargo del área de capacitación.

Leé también:  Más de 70 mil vecinos ya aprendieron las técnicas de RCP que salvan vidas

LOMAS ES REFERENCIA EN EL PAÍS. Lomas de Zamora tiene una de las tasas de recuperación de paro cardiorrespiratorio más altas del país: 6 de 10 personas que tienen muerte súbita en el distrito son resucitados por el sistema de emergencia y eso es favorecido por los propios vecinos que, cuando llega la ambulancia, ya están practicando el RCP.

En este sentido, unas semanas atrás se hizo pública la historia de Carlos Graves, un barrendero de Fiorito que le salvó la vida a un vecino que había tenido un accidente en moto. Tras practicarle RCP y seguir el paso a paso de la técnica, le dio tiempo a la ambulancia a llegar y salvarle la vida al accidentado.