La Unión | LOMAS

Lomas: les enseñan a los alumnos a prevenir y cuidarse del acoso virtual

.

El Municipio realiza charlas, talleres y jornadas de reflexión en escuelas de los distintos barrios para que los estudiantes adquieran herramientas y conozcan cómo evitar las situaciones de grooming a través de internet y en las redes sociales.

A través de internet y las redes sociales los chicos no sólo tienen la posibilidad de divertirse y aprender, sino que pueden sufrir situaciones indeseadas de acoso por parte de adultos. Por eso, para darles herramientas que les permitan detectar y prevenir este tipo de hechos y promover el cuidado personal, el Municipio de Lomas brinda charlas y jornadas en escuelas.

A través de materiales, técnicas y elementos didácticos, profesionales de la Dirección de Programas Asistenciales desarrollan talleres para que los chicos sepan cómo manejar las redes sociales y las aplicaciones del celular sin caer en una situación de peligro. El programa está destinado a chicos de los niveles primario y secundario.

El grooming es uno de los delitos que “crece en forma alarmante”, según datos de la justicia de Buenos Aires. En 2017, según la fiscalía a cargo del Equipo de Delitos Informáticos de la Ciudad, hubo cerca de 5 mil casos en Argentina. Es decir, casi 14 casos por día.

El intendente, Martín Insaurralde, señaló que ante este tipo de situaciones hay que trabajar en la prevención. “Para cuidar a los chicos y los jóvenes hay que trabajar de antemano, no después, porque cuando se trabaja a partir de una emergencia estamos llegando tarde”, señaló.

Los encuentros participativos y de reflexión plural se realizan en distintos puntos de la ciudad. Ya se desarrollaron en Lomas Centro, Albertina, Fiorito, Budge, Temperley, Banfield, Centenario y Parque Barón.

"Para cuidar a los chicos y los jóvenes hay que trabajar de antemano en la prevención y no después, porque cuando se trabaja a partir de una emergencia estamos llegando tarde”, explicó Martín Insaurralde.

De las jornadas también participaron los docentes y los equipos de orientación de cada uno de los colegios.

“Se trata de un taller de reflexión y transmisión de herramientas para la prevención de la problemática. Debates sobre el uso responsable de las redes sociales”, resaltó Ayelén Mitriani, directora de la Dirección de Programas Asistenciales.

Durante las charlas se brindan consejos, se analizan los factores de riesgo y se reflexiona sobre el valor de la privacidad y del autocuidado.

Durante las charlas se trata el concepto de grooming, se brindan consejos, se habla sobre los factores de riesgo, el valor de la privacidad y el autocuidado. Se analizan distintos perfiles de redes sociales, a través de los cuales los estudiantes pueden identificar señales de alarma y reflexionar sobre la importancia del uso responsable de las nuevas tecnologías.

Estas actividades tienen el objetivo de promover los derechos de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes y darles la información necesaria para que sepan a quién recurrir si atraviesan una situación no deseada.

14 

denuncias por día sobre acoso virtual se detectaron en todo el país durante 2017.

 

&n

Temas Relacionados