La Unión | sin-categoria

Lomas: instalan más luminarias LED en calles, plazas y zonas comerciales

.

La nueva etapa del Programa de Reconversión impulsado por el Municipio prevé la colocación de 8 mil artefactos durante el año. Actualmente, las cuadrillas están trabajando en los barrios de Santa Marta, Fiorito, Llavallol Sur y Lomas Oeste.

Para mejorar la infraestructura urbana, reforzar la iluminación en horario nocturno y contribuir con la seguridad en los distintos barrios, el Municipio de Lomas inició una nueva etapa del Programa de Reconversión Lumínica. El reemplazo de los focos incandescentes por artefactos de tecnología LED llegará a más calles, avenidas, plazas y centros comerciales.

“Son acciones que nos permiten incrementar la seguridad, ahorrar energía y extender el tiempo de vida de las luminarias. Con la repotenciación del alumbrado público también buscamos prevenir cualquier situación de riesgo y favorecer la circulación, tanto de vehículos como de peatones”, señaló el intendente, Martín Insaurralde, quien firmó un convenio con Provincia Leasing para adquirir un total de 8 mil luminarias LED que se colocarán a lo largo del año.

Las acciones ya se pusieron en marcha con el propósito de instalar, en una primera etapa, 1.600 dispositivos. Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos informaron que las cuadrillas están trabajando en la calle Las Tropas para cubrir un tramo de unos 1.000 metros que van desde Franklin hasta la colectora de Camino Negro, en Santa Marta; en Pío Baroja, desde Ejército de los Andes a Quesada, en Fiorito (alrededor de 600 metros); y en más de 1.000 sobre Gibson, desde Camino de Cintura hasta Bouchard, en Llavallol Sur.

Las tareas, que finalizarán en los próximos diez días, también se están desarrollando en la Plaza Libertad de Lomas Oeste, ubicada en Laprida y Posadas. Además, está previsto que durante esta nueva etapa quede 100% iluminada con luces LED la avenida Yrigoyen.

Las nuevas luminarias cuentan con varias ventajas en comparación con las de sodio o incandescentes: consumen hasta 50% menos de energía y tienen una durabilidad de 50 mil horas frente a las 10 mil que poseen los antiguos artefactos.

PROGRAMA INTEGRAL. Durante 2017, se instalaron 4.600 artefactos LED en avenidas, calles y plazas de todos los barrios. Algunas de las acciones tuvieron lugar sobre la avenida Alsina-Almirante Brown, desde Malabia -límite con Lanús- hasta la avenida Eva Perón, en Temperley Este, donde se colocaron 232 luminarias.

Las cuadrillas también completaron Larroque, de Camino Negro a Yrigoyen, otro acceso clave comprendido por las delegaciones de Centenario y Banfield Oeste; Antártida Argentina, desde Frías a Camino de Cintura; Cerrito, entre Anatole France y Caaguazú; y Larrazábal, desde la Ribera hasta Pilcomayo, entre otros. En todos esos trayectos colocaron casi 500 luces.

Por su parte, la iniciativa incluyó los alrededores de las estaciones de trenes de Lomas (República Árabe de Siria y Balcarce), Banfield (Vergara y en la Plaza Alfredo De Ángelis) y Temperley (Santa María de Oro y en la Plaza Espora); y a más de 80 clubes e instituciones para colaborar con la reducción de los costos de las tarifas eléctricas y mejorar la iluminación.

 

&n

Temas Relacionados