La Unión | LOMAS

Lomas: instalan alarmas para proteger a escuelas de robos y vandalismo

programa integral. Los dispositivos colocados por el Municipio de Lomas tienen sensores que se disparan ante cualquier movimiento y están en conexión directa con el Centro de Seguridad, donde reciben el alerta. Ya hay más de 270 establecimientos incorporados.

En el marco del Programa Escuelas Protegidas, el Municipio de Lomas instala alarmas monitoreadas en los establecimientos públicos de los distintos barrios para que estén protegidos de robos y hechos de vandalismo durante todo el año.

Los últimos dispositivos se colocaron en el Centro de Formación Profesional Nº402 (Alfredo Palacios 1345, Centenario) y las secundarias Nº37 (Mascagni 347, Lomas Oeste), Nº41 (Piaggio y Garona, Lomas Oeste), Nº72 (Melber y Wilde, Llavallol) y Nº327 (Campos 145, Banfield Este). Cada alarma tiene cinco sensores que se disparan ante cualquier movimiento y están en conexión directa con el Centro de Seguridad, donde reciben el alerta y se encargan de enviar una patrulla en forma inmediata. A los directivos se le entregó un tablero para activar y desactivar los diferentes sectores de los edificios.

las últimas alarmas se colocaron en establecimientos ubicados en centenario, lomas oeste, llavallol y banfield este.

“Nuestro objetivo es que las escuelas estén seguras tanto en la época de clases como en los días que permanezcan cerradas por vacaciones y fines de semana. Queremos darle tranquilidad a toda la comunidad educativa, por eso contamos con distintas acciones preventivas”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.

Ya hay 271 escuelas, desde jardines hasta terciarios, incorporadas al sistema. En muchos de estos espacios funcionan dos o más servicios educativos que cuentan con un monitoreo constante. Los 24 espacios de enseñanza inicial -compuestos por 17 jardines municipales, seis Centro de Promoción Integral de la Infancia (CPII) y el jardín maternal para chicos de entre 45 días y 2 años- también están incluidos.

La conexión, el mantenimiento y los costos están a cargo del Municipio, que lleva a cabo un trabajo entre la Subsecretaría de Educación y la Secretaría de Seguridad. Además de reducir la tasa de delitos, la iniciativa permitió que los colegios dejaran de pagar por un sistema de seguridad privado que representaba un gasto significativo mensual.

Por su parte, el Municipio impulsa la inscripción gratuita al sistema Alerta Escuelas, que permite una conexión directa con el área de Seguridad. La herramienta brinda la posibilidad de reportar un incidente a través del sitio www.alertalomas.com.ar, mensajes de texto, redes sociales, la línea 147 y una aplicación para celulares.

MÁS PREVENCIÓN. Para ampliar la seguridad en la entrada y salida de las escuelas, a lo largo de la ciudad hay corredores que están dispuestos en subzonas para controlar los edificios. Durante el horario de clase, los móviles de la Policía Local realizan recorridas permanentes y, una vez que finaliza la jornada, se controlan las paradas de colectivos y las calles de cada zona. Con esto, se logra cubrir el espectro de mayor circulación de alumnos, docentes y padres.

Y a través del Programa de Reconversión Lumínica, se instalaron luces LED en la totalidad de las cuadras de accesos a las instituciones educativas.

&n