El convenio de cooperación con la provincia de Shanxi se centra en el intercambio comercial, tecnológico y cultural. El intendente, Martín Insaurralde, concretó la firma de la alianza en el marco de un seminario bilateral organizado por Findel.
Martín refrendó el documento con la presencia de distintas autoridades.

El intendente de Lomas, Martín Insaurralde, firmó un acuerdo de cooperación con China para fortalecer el intercambio comercial, tecnológico y cultural. La alianza se dio en el marco de un seminario bilateral organizado por la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (Findel).

“Es muy especial para Lomas comenzar a transitar las negociaciones entre dos países que ya vienen trabajando y afianzando sus relaciones. Desde el Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo, y el Comercio Exterior (Imptce) impulsamos a nuestra comunidad en este mundo global y en nuestra página virtual venimos teniendo negociaciones e intercambios comerciales con muchos países, por eso vemos en este acuerdo una gran oportunidad”, señaló Martín durante el encuentro que se realizó en la sede porteña de Findel, ubicada en la calle Bolívar 448.

El convenio con el Consejo para la Promoción del Comercio Internacional de Shanxi, una provincia china que tiene 36 millones de habitantes, brindará facilidades para la cooperación económica y comercial entre las empresas de ambas ciudades. También permitirá generar intercambios culturales y capacitación profesional.

Desde el Imptce detallaron que “el acuerdo será clave para el intercambio de información y la realización de videoconferencias y misiones comerciales entre las empresas para que pueden tender lazos, mostrar sus productos y concretar operaciones”.

el convenio permitirá generar intercambios y capacitaciones profesionales.

“Poder lograr hoy un acuerdo entre dos ciudades es muy importante. Para nosotros es un orgullo trabajar con Findel, una fundación que tiene que ver con el desarrollo de políticas publicas para integrar a nuestros gobiernos locales en el mundo”, destacó Insaurralde.

Fundada por el diputado provincial Julio Pereyra e integrada por dirigentes como el excanciller Jorge Taiana, el diputado nacional Daniel Arroyo, la exvicegobernadora bonaerense Graciela Giannettasio, la economista Silvina Batakis y el exministro de Educación bonaerense Mario Oporto, la Fundación desarrolló un seminario de intercambio entre Argentina y China compuesto por varios paneles en los que funcionarios, académicos y representantes de ambas naciones intercambiaron ideas con el objetivo de analizar las oportunidades de inversión.

se podrán realizar videoconferencias y misiones comerciales entre las empresas.

“Cuando se creó Findel lo que se tenía en la cabeza era la idea de que los municipios debían ser actores de las relaciones internacionales, y la importancia de que las intendencias cuenten con una mirada puesta en el intercambio, el desarrollo y las posibilidades que da el mundo. Este acuerdo es uno de los frutos de este trabajo”, remarcó Taiana, quien destacó que “China y Argentina son economías que tienen un fuerte carácter complementario y posibilidades de desarrollo a largo plazo”.

China es el segundo mayor socio comercial y principal destino de los productos agrícolas de Argentina. Más del 80% de las exportaciones locales con destino al país asiático tienen origen agroindustrial.