Sólo restan 250 metros para la finalización del conducto que permitirá mejorar el escurrimiento del agua durante los días de lluvia. También se construyó una red de cañería y se está edificando una estación de bombeo en Santa Catalina.
El conducto tiene origen en la desembocadura del Río Matanza y Vucetich.
El conducto tiene origen en la desembocadura del Río Matanza y Vucetich.

Con el propósito de mejorar el escurrimiento del agua en los días de lluvia, avanza una obra histórica para Lomas. Se trata de la construcción del Aliviador Oeste del Arroyo del Rey- Ramal Mugica, en el marco de un proyecto integral de saneamiento hídrico en la zona.

“Esta obra es parte del objetivo de mejorar la situación hídrica de todos los barrios de Lomas. Seguiremos trabajando para concretar los proyectos que resulten en beneficios históricos para los vecinos”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.

una interferencia de cañería de agua obligó a una readaptación del conducto en gualeguay y einstein.

El proyecto original contempla la construcción de un conducto rectangular de hormigón armado de 5.50 metros de ancho por 1.80 de alto, que se extiende a lo largo de más de 2.500 metros lineales de longitud.

Leé también:  Limpieza sobre el Arroyo del Rey para evitar anegamientos

El canal tiene su origen en la desembocadura del Río Matanza en la intersección con Vucetich, en Lamadrid. Desde la desembocadura, el canal continúa a lo largo de 900 metros por la calle Vucetich hasta la calle Gualeguay. Desde allí sigue por Gualeguay hasta Einstein y avanza por estas dos cuadras hasta Epecuén.

Los trabajos avanzan en distintas delegaciones.
Los trabajos avanzan en distintas delegaciones.

Luego, baja 100 metros hasta Tuyutí y se mantendrá por Tuyutí hasta empalmar con O'Higgins. Por último, el conducto se extenderá por O'Higgins hasta la calle Zuloaga, ya a la altura de la delegación de Villa Albertina.

La obra, que se emprende entre el Municipio y el Estado Nacional, se desarrolla en paralelo en tres frentes, de los cuales el primero ya se encuentra en un 100% de ejecución, finalizado en los primeros 600 metros de longitud, donde además se terminaron los nuevos asfaltos de hormigón hasta la calle Monte.

El segundo frente llegó hasta la intersección de la calle Gualeguay y Einstein, donde la obra se encontró con una interferencia de una cañería de agua que ya está en proceso de readaptación para así poder continuar con el conducto.

"Esta obra es parte del objetivo de mejorar la situación hídrica de todos los barrios de Lomas. Seguiremos trabajando para concretar los proyectos que resulten en beneficios históricos para los vecinos”, dijo Martín.

En tanto, el tercero se delimita por el tramo que va desde la esquina de Tuyutí y Cañuelas hasta la finalización del aliviador en O'Higgins y Zuloaga, y ya se encuentra terminado.

Leé también:  Limpieza sobre el Arroyo del Rey para evitar anegamientos

En paralelo, en este mismo frente se llevó a cabo la construcción de una red de desagües en el Barrio 2 de Abril de Santa Catalina ya que el aliviador irá conectado al Canal Mugica que se encuentra del otro lado de las vías del tren

MÁS INFO.

5,5 metros de ancho por 1,8 de alto tiene el conducto rectangular de hormigón armado que se extiende por 2.500 metros lineales.

3 frentes de obra se desarrollan como parte del proyecto de ejecución. Dos frentes ya están concluidos y sólo restan pocos metros y detalles del último tramo.