“Gorettianos en el aire”, en honor a la escuela, es el programa que lleva a cabo un grupo de maestros, con el objetivo de colaborar con las agrupaciones de fines solidarios.

Carla Salerno, Martín Grasso y Marcela Esquivel son docentes del colegio Santa María Goretti de Lomas y junto a otros tres colegas realizan todas las semanas un programa radial, con el objetivo de inculcar buenos valores y realizar acciones solidarias en la comunidad.

se emite todos los jueves de 18 a 20 en Radio Estación.
se emite todos los jueves de 18 a 20 en Radio Estación.

“Gorettianos en el aire”, en honor a la escuela, es el nombre del programa que se emite todos los jueves de 18 a 20 en Radio Estación (AM 820, perteneciente al Obispado de Lomas), el cual brinda y difunde un mensaje de solidaridad, sin poseer un tinte exclusivamente religioso, con la misión de trabajar con los valores y dejar una enseñanza de ayuda al prójimo a las personas que los escuchan.

Carla Salerno comentó acerca del surgimiento del espacio: “El colegio tenía un proyecto radial para realizar con los alumnos. El año pasado conocí a una chica que tenía un programa, entonces se dio la posibilidad de llevar a cabo uno propio y convoqué a mis compañeros”.

“Nuestros primeros invitados fueron Oveja Roja", cuentan.
“Nuestros primeros invitados fueron Oveja Roja", cuentan.

Pese a que comenzó en noviembre de 2018 con la idea de compartir un espacio con los alumnos, se fue modificando a tal punto que se topó con la acción solidaria. “Nuestros primeros invitados fueron Oveja Roja, un bar que realizaba una propuesta a sus clientes y que consistía en consumir un plato y dejar otro pago, para que lo recaudado se utilizara para dar de comer de manera digna a personas en situación de calle”, detalló Salerno.

“Que los alumnos tengan la vocación de ayudar y traigan elementos para donar es increíble, nos llena el alma”.

A raíz de esa colaboración, surgió la ayuda para Comunidad Duchas, en donde la escuela llevó a cabo una colecta de elementos para la higiene, que posteriormente fue donada a dicho espacio. Acá Estamos es otro grupo de jóvenes que entrega cenas a personas de bajos recursos, como así también el contacto permanente con un Merendero Ambulante que lleva meriendas a la guardia del Hospital Gandulfo.

Leé también:  Una vecina de Fiorito logró fundar con esfuerzo el comedor Los Pekes

“De repente nos dimos cuenta que estábamos llegando y ayudando a una gran cantidad de personas, pese a que nuestra idea primordial no apuntaba a eso, pero que lo vale”, manifestó Martín acerca del cambio que sufrió sobre la marcha el programa, al cual considera positivo ya que ampliaron la cantidad de destinatarios y oyentes.

“Poner la radio al alcance de los chicos para que participen e interactúen es gratificante, creemos que se llega y se puede educar a través del programa”, sostuvo Carla. Inmediatamente Marcela Esquivel agregó: “Que los alumnos tengan la vocación de ayudar y traigan elementos para donar es increíble, nos llena el alma”.

“Poner la radio al alcance de los chicos para que participen e interactúen es gratificante."
“Poner la radio al alcance de los chicos para que participen e interactúen es gratificante."

Los tres docentes coincidieron al decir que la ayuda material muchas veces es lo más importante debido a las necesidades que atraviesa la sociedad, pero que el costado afectivo y el valor del tiempo para compartir con dichas personas es lo más destacado y lo más complicado de lograr, por lo que el programa también apunta a ello. “Más que dar es estar”, aseguraron.

Leé también:  El Municipio de Lomas realiza obras de gas en distintas escuelas

Al no recibir ningún tipo de subsidio, los maestros invitan a la comunidad y a los comerciantes lomenses a colaborar como auspiciantes en caso de que lo deseen, ya que  los gastos son solventados de sus bolsillos para poder continuar con la iniciativa. A través de Facebook e Instagram con el nombre “Gorettianos en el aire” se los puede contactar para seguir con la ayuda y la difusión de lugares que tengan fines solidarios. Además, los teléfonos de la radio para participar del programa son 4292-8681 o 4245-7833.