El Municipio trabaja en el asesoramiento de las vecinas afectadas a través de un equipo que evalúa las situaciones y señala el paso a seguir para dar la mejor respuesta. Gracias a las políticas de prevención, se redujo la cantidad de residentes en el Fátima Catán.

Al Hogar Fátima Catán llegan las mujeres en situaciones de alto riesgo.

El Municipio de Lomas es uno de los pioneros en la defensa de los derechos y la lucha contra la violencia de género. En lo que va del año, se detectaron 300 casos nuevos de mujeres que sufrieron esta problemática.

“A partir de un trabajo conjunto entre distintas áreas, seguimos apostando a la visibilización y sumando nuevas herramientas para fortalecer la asistencia a las mujeres en situación de violencia como lo venimos haciendo desde 2009.

También somos el primer municipio de la Provincia que tiene un protocolo para detectar, a copañar y asesorar a las víctimas en todas nuestras dependencias”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.

Psiquiatras, psicólogos, abogados y trabajadores sociales se encargan de atender a las vecinas.

Las víctimas reciben asistencia a través de un equipo que evalúa las distintas situaciones y señala los pasos a seguir para dar la mejor respuesta. Psiquiatras, psicólogos, abogados y trabajadores sociales, entre otros profesionales, son los encargados de asesorar a las vecinas que acuden a la sede de la Dirección de Derechos de las Mujeres y Equidad de Género, ubicada en República Árabe de Siria 75 (Lomas Centro, 1º piso), y al Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia “Fátima Catán”, de Fiorito.

Leé también:  En cuarentena, se duplicaron los pedidos de ayuda por violencia de género

Gracias a las políticas de detección temprana y prevención, se redujo la cantidad de mujeres que requieren ser alojadas en el Hogar Fátima Catán, una instancia a la que se llega por situaciones de alto riesgo.

Esta tendencia se pronuncia cada vez más en los últimos tres años. De enero a abril de este año, se alojaron 33 mujeres en el hogar, mientras que en el mismo periodo de 2017, en el espacio hubo 48 mujeres.

“También hay más detección de casos en el ambulatorio, y se están detectando más casos en las zonas céntricas con lo cual la sede tomó un gran valor en los últimos tiempos. Hay consultas que se atienden en psicología, trabajo social, abogacía que no requieren ser alojadas en el Hogar porque no son situaciones de alto riesgo”, expresó la directora de Derechos de las Mujeres y Equidad de Género, Tamara Gómez.

Leé también:  Hallan enterrados los cuerpos de la mujer y su hija de 7 años que estaban desaparecidas
En el centro de participación del hogar se dictan talleres y cursos de oficio.

En 2017, se alojaron 143 mujeres en el Hogar de Protección Integral y se atendieron en total 3.476 mujeres, tanto en los casos detectados como en las situaciones de seguimiento.

En este espacio dictan talleres y cursos de oficio para que las mujeres puedan capacitarse y autoabastecerse a través de un emprendimiento. Durante el año pasado, el Municipio inauguró el Centro de Participación del Hogar Fátima Catán (CPM), donde se desarrollan las actividades educativas e inclusivas que apuntan al fortalecimiento. Allí también hay propuestas para la comunidad.

Protocolo de actuación

El Protocolo de Actuación en Situaciones de Violencia de Género tiene como objetivo que en todas las oficinas locales y edificios descentralizados haya empleados que sepan cómo actuar ante el caso de una vecina que está sufriendo violencia, y puedan derivarlas para que reciban atención profesional.

Integrantes de unidades sanitarias,
de delegaciones municipales, personal de seguridad interna y personal de atención al público, entre otros trabajadores, fueron capacitados con herramientas para
intervenir en diferentes situaciones dependiendo el grado de urgencia que demanden.