La Unión | LOMAS

Lomas cumple hoy 157 años: el crecimiento tras la independencia

PUJANTE Y DECIDIDA. El Distrito comenzó su propio camino al separarse de Barracas al Sud, el 10 de septiembre de 1861.

La historia de Lomas que hoy alcanza sus 157 años tiene muchas anécdotas y curiosidades, pero ¿cuándo comenzó todo? Con un proyecto independentista presentado por los ilustres Anacarsis Lanús, Esteban Adrogué, Francisco Portela y Victorio Grigera al general Bartolomé Mitre y que se convirtió en realidad el 10 de septiembre de 1861.

“Nuestro distrito estuvo bajo jurisdicción del Partido de Quilmes desde su creación, en 1785, hasta 1852, 67 años, y después al Partido de Barracas al Sud, entre 1852 y 1861 -precisa el historiador Luis Letizia- fueron 9 años de una relación complicada: se trataba de dos pueblos desarrollados, alejados, uno dominado por comerciantes y el otro de trabajadores de la tierra, con chacras y granjas”.

Reconocida como una importante zona agrícola de 30 mil hectáreas denominadas hasta entonces “El Cabezuelo”, las tierras fueron vendidas en 1736 por el capitán García Romero a Juan de Zamora, hombre que tras su muerte le daría el nombre al distrito, precedido por las características del terreno, Las Lomas.

Hacia 1820 la zona comenzó a ser de gran interés para los extranjeros, comenzó la distribución de las chacras a reconocidas familias, como es el caso de los Portela, Grigera o Amestoy.

En 1861, Lomas tenía tan sólo 560 habitantes y el sector urbanizado estaba delimitado por las calles General Carlos María de Alvear- Piaggio, Soria, Pereyra Lucena y las vías del Ferrocarril del Sud, con el primer gobierno comunal ejercido por Francisco Portela a partir del 28 de diciembre de 1862.

Como sucedió con el resto de los distritos, el crecimiento exponencial llegó con el ferrocarril, que cambió por completo la fisonomía de la ciudad porque llevó a que los habitantes se instalaran en las inmediaciones de la estación. Con la llegada de las primeras casas, comenzó a ser necesaria la instalación de los servicios.

LA NECESIDAD DE LOS SERVICIOS. Si bien en 1887 la Municipalidad había rechazado una oferta para instalar luz eléctrica en el pueblo, su llegada era inminente y al año siguiente Lomas ya contaba con iluminación en la vía pública. Nueve años después llegó la concesión a la Compañía de Aguas Corrientes de la Provincia y el tendido de las redes de agua potable, y recién en 1922 se instaló el gas en la zona.

Dicen que la ciudad habla a través de sus edificios, y en Lomas perduran edificaciones pensadas y ejecutadas por los fundadores del Partido, como la Catedral Nuestra Señora de la Paz en las dos manzanas donadas por Victorio Grigera, en presencia del gobernador provincial Bartolomé Mitre o como la primera Escuela de Lomas, la Nº1 en 1869.

En 1867 apareció el cementerio; en 1876 comenzó la construcción del Palacio Municipal, que fue demolido en 1885 para construir el actual. En 1902, Luisa Cravenna de Gandulfo donaría al Municipio el terreno donde hoy se erige el hospital local. Y también la Plaza Grigera, que si bien está rodeada hoy de edificios, Lomas mantiene la fisonomía del antiguo pueblo en la disposición de las dependencias: plaza, iglesia, Municipio y escuela.

A su vez, Lomas cuenta con gran cantidad de monumentos que hacen a la historia de la ciudad, pero también como homenajes.

https://launion.com.ar/felices-157-lo

Temas Relacionados
Ver más: