Durante dos jornadas en el Teatro, especialistas disertaron sobre diagnóstico, detección temprana, tratamientos e inclusión social en el IIIº Congreso Municipal sobre Trastorno del Espectro Autista.
“Estamos como referentes de la zona Sur”, dijo mariela Caruso, directora del servicio tea de lomas.

Tras el éxito de los dos años anteriores, se realizó en el Teatro de Lomas el III° Congreso Municipal sobre Trastorno del Espectro Autista, en el que participaron cientos de profesionales de la salud, docentes, padres y vecinos, que se informaron y adquirieron herramientas para colaborar con el desarrollo de los niños y adolescentes que transitan por la patología.

Durante dos días, se desarrollaron diferentes charlas de especialistas en el tema. En la primera jornada se hizo enfoque en el diagnóstico y tratamiento del trastorno, y en ese marco se expusieron videos sobre bebés con desarrollo típico y se marcaron características que no sólo los profesionales tienen que observar.

El segundo día se centró en la inclusión social, sobre todo en el ámbito escolar. “El balance es positivo. Alrededor de 400 personas participaron cada día y se mostraron muy interesados al momento de realizar preguntas”, remarcó Mariela Caruso, directora del Servicio TEA de Lomas.

Leé también:  Médicos lomenses dieron una cátedra

Al Congreso se acercaron vecinos de la región. Es que Lomas es el único Municipio que ofrece un evento de este tipo y gratuito. “Participaron disertantes reconocidos como Nora Grañana, una neuróloga infantil, quien maneja la red hospitalaria que funciona en Capital Federal en torno a este tema”, agregó Caruso, y remarcó que Lomas fue incluida en esa red de trabajo que apunta a abrirse a todo el país.

Con esta incorporación, Lomas trabaja codo a codo con los principales hospitales de la Ciudad, todos interconectados, lo que implica que si un niño de zona Sur llega a Casa Cuna, por ejemplo, lo van a derivar al Servicio TEA Lomas, que es el primer Servicio Municipal Especializado en el Trastorno del Espectro Autista de la Provincia de Buenos. “Estamos como referentes de la zona Sur”, agregó Caruso.

Leé también:  Más de 3 mil alumnos accedieron a los controles de salud gratuitos

Del Congreso, también participó el equipo interdisciplinario del Hospital Garrahan, la Fundación Brincar, formada por mamás que ofrecieron conmovedores testimonios bajo el nombre de “Autismo desde el corazón de la familia”. El cierre estuvo a cargo de los profesionales del Servicio TEA local bajo la órbita del Imdiam.

Soledad Cardenuto, psicóloga de Lanús que se dedica hace ocho años al autismo, asistió y destacó la importancia de que este tipo de encuentros sean “abiertos a la comunidad”: “Conociendo la falta de información que hay, es fundamental que los padres puedan tomar herramientas de los profesionales. Me parece emotivo que abuelas y mamás vayan con dudas, y se encuentren con personas que te pueden ayudar cuando pensás que no hay salida, porque ése es el caos que genera”.