La Unión | LOMAS

Lomas : cientos de deportistas entrenan en el Centro de Alto Rendimiento

un espacio de 1.600 metros cuadrados totalmente equipado. El gimnasio que construyó el Municipio en el Parque Eva Perón tiene máquinas de última generación, pesas, bancos olímpicos, bicicletas fijas y barras. Todos los días van atletas de la ciudad que se preparan para participar de competencias de primer nivel.

Con el desafío de superarse día a día y la cabeza puesta en las próximas competencias, unos 400 deportistas se entrenan en el Centro de Alto Rendimiento del Parque Eva Perón.

El espacio inaugurado por el Municipio en 2013 es cuna de grandes atletas y semillero de jóvenes que sueñan con poner a Lomas de Zamora en lo más alto del deporte nacional.

El moderno gimnasio de 1.600 metros cuadrados, ubicado en el predio de Molina Arrotea y Las Lilas, está equipado con máquinas de última generación y cuenta con bicicletas fijas, barras, pesas y bancos olímpicos. También posee un centro de fisioterapia, espacios de rehabilitación, oficinas de control médico, hidromasajes y piletones para baños de hielo.

Allí se entrenan los integrantes de los equipos de vóley, hándball, atletismo, futsal y natación del Municipio, aparte de deportistas federados y vecinos que se dedican la alta competencia. El proyecto surgió en 2012 y, desde sus inicios, contó con el asesoramiento de Agustín Pichot y Santiago Gómez Cora, y del preparador físico de Los Pumas, Martín Mackey.

“Apostamos al deporte como una política de Estado y buscamos potenciar las capacidades de nuestros atletas. Por eso, desde el Municipio garantizamos este ámbito, con todos los recursos necesarios, para que puedan hacerlo en las mejores condiciones, de manera gratuita y bajo la supervisión de los mejores profesionales”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.

La pesista Florencia Leiva es una de las deportistas que se entrenan allí todas las semanas, a veces en doble turno. “El Parque es mi segunda casa, paso muchas horas acá adentro”, admite la joven. Con tan sólo 17 años, en 2018 se coronó campeona nacional de mayores en la categoría hasta 52 kilos y se quedó con el segundo puesto en el Campeonato Sudamericano de Ecuador.

“Cerré un año excelente, estoy muy contenta por todo lo que fui logrando. Mejoré marcas, pero también mi actitud y mi cabeza. El contar con José Barros como entrenador me hizo mejor deportista y el acompañamiento del Municipio también fue clave”, confió.

Selene Alborzen también entrena tanto en el natatorio del Parque como en el Centro de Alto Rendimiento. La nadadora participó de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires y cerró 2018 con una marca nada desdeñable: 15 medallas en el Campeonato Nacional Absoluto de Uruguay, que le permiten afrontar el 2019 de otra manera.

“Mis principales objetivos ahora son clasificar para el Sudamericano de Chile que se disputa en marzo y al Mundial Juvenil de Hungría a mediados de agosto”, resalta la joven, de 15 años, que no tuvo vacaciones tras los Juegos de la Juventud y se sigue entrenando.

El gimnasio está destinado a deportistas de alto rendimiento y les permite a muchos ahorrar horas de viaje, por ejemplo a la Ciudad de Buenos Aires, para que puedan destinar ese tiempo a prepararse física y mentalmente para las competencias que deben afrontar en adelante.

Cuenta con horarios especiales para utilizar sus instalaciones. Los deportistas que quieran entrenar allí deben acercarse al Parque Eva Perón y consultar si existen espacios disponibles.

Los federados deben llevar la constancia de su federación y un certificado expedido por la asociación en la que participen. Los no federados deberán acercar un certificado de apto médico que los autorice a entrenar en el alto rendimiento. Una vez anotados, todos deben aguardar que les confirmen su solicitud, ya que los entrenamientos se organizan por turnos en función de los cupos disponibles.

&n

Temas Relacionados