Las referentes de distintas zonas de la ciudad sumaron herramientas para utilizar en sus territorios y mejorar así la red de contención y de trabajo entre las mujeres y el Municipio.

 

Participaron más de 100 mujeres de diferentes barrios de Lomas.

La proliferación del conocimiento de casos de violencia de género a lo largo del país y el movimiento global de empoderamiento de las mujeres puso sobre la mesa diferentes temáticas de interés para el género. Acorde a las necesidades de las vecinas en los barrios y atentos al colectivo femenino, el Municipio llevó adelante una capacitación de promotoras de género lomenses.

La capacitación comprendió 11 encuentros, y fue organizada por las secretarías de Salud y de Desarrollo Social, a través de las direcciones de Derechos de las Mujeres y Equidad de Género, de Políticas de Género en Salud y de Salud Mental. Allí se brindaron herramientas para que las promotoras puedan utilizar en el territorio y mejorar la red de trabajo entre el Estado municipal y las mujeres en cada barrio.

“Esta capacitación ha sido muy exitosa en tanto nos ha permitido fortalecer una red tan importante con mujeres luchadoras y trabajadoras de cada barrio de Lomas, permitiéndonos el trabajo en conjunto”, señalo Tamara Gómez, directora local de Derechos de las Mujeres y Equidad de Género, quien participó de la actividad junto a diferentes actores del área de Salud como la Dirección de Políticas de género en Salud y la de Salud Mental.

se informaron sobre la legislación vigente en cuanto a violencia de género y cuestiones relacionadas a las mujeres.

Entre otros temas, trabajaron sobre la legislación vigente en cuanto a violencia de género, la construcción de los roles y estereotipos de género, las diferentes formas en las que se manifiesta la violencia y las características que presenta la violencia doméstica.

Pese a que durante los últimos años se dictaron diversas leyes en pos de concientizar y combatir los ataques contra las mujeres, las estadísticas continúan arrojando como saldo un femicidio cada 32 horas.

En otras palabras, la legislación resulta insuficiente y por eso se busca crear herramientas para prevenir desde diversos ámbitos.

Por su parte, Nerina Favale, subsecretaria de Prevención de Adicciones de la Secretaría de Salud, remarcó: “Consideramos este proceso de capacitación exitoso y valorado por las mujeres que participaron. Creemos que tenemos que seguir trabajando sobre esta línea, porque necesitamos tener mayores niveles de respuesta ante la problemática. En Lomas de Zamora hay una decisión política, pero necesitamos herramientas del Estado en articulación con lo comunitario”.