El programa contará con talleres en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), primeros auxilios y nutrición. La iniciativa del Municipio apunta a fortalecer la prevención y mejorar la calidad de vida de los miles de chicos que practican deportes.
el lanzamiento del programa clubes saludables se llevó a cabo en el salón eva perón del palacio municipal.
el lanzamiento del programa clubes saludables se llevó a cabo en el salón eva perón del palacio municipal.

Los referentes de los clubes barriales serán capacitados en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), primeros auxilios y nutrición. La iniciativa del Municipio de Lomas apunta a fortalecer la prevención y mejorar la calidad de vida de los miles de chicos que practican deportes.

El programa Clubes Saludables fue presentado en el Salón Eva Perón del Palacio Municipal con la presencia de funcionarios locales y los encargados de las instituciones. “Por pedido del intendente, Martín Insaurralde, seguimos trabajando en conjunto para brindar acciones que lleguen a todos los vecinos. A partir de la experiencia enorme que tenemos en RCP y la evaluación de la nutrición en los operativos de terreno, vamos a desarrollar este programa integral en todos los barrios”, expresó el secretario de Salud, Mariano Ortega, quien destacó que “ya hay más de 46 mil personas capacitadas en RCP, más de 1.600 que participaron del curso masivo de primeros auxilios y somos el municipio con la tasa de recuperación más alta de paros cardiorrespiratorios del país”.

Leé también:  Más de 100 escuelas en la Feria Regional de Ciencias

La iniciativa comenzará a partir de las próximas semanas en las delegaciones, donde se convocará a los referentes de los distintos clubes. Allí participarán de los cursos de RCP en los que incorporarán las claves para reconocer los síntomas y actuar ante situaciones de riesgo médico hasta el arribo de la ambulancia. También aprenderán primeros auxilios para intervenir frente a situaciones como accidentes. Y, con el propósito de orientar a las familias en la alimentación, tendrán capacitaciones en nutrición.

La iniciativa, que arrancará a partir de las próximas semanas, se desplegará en todas las delegaciones.

“Junto con otras áreas que vienen desarrollando un trabajo importante dentro de las instituciones, queremos seguir fortaleciendo el vínculo entre los clubes y el deporte. Luego vamos a capacitar a entrenadores, profesores y padres”, expresó el subsecretario de Inclusión Deportiva, Manuel Cordero, durante el encuentro en el salón ubicado en Manuel Castro 262.

Frente a una crisis económica que golpea a las instituciones y les genera distintas complicaciones, el propósito es seguir apoyándolos a través de acciones inclusivas. “Hoy se dificulta sostener una tarea social tan importante como la que ejercen los clubes, por eso nuestro objetivo es contar con una gran estructura que crezca pesa a las complicaciones. Los chicos que hacen actividad física tienen un nivel de desgaste que debe estar acompañado de la salud, alimentación y el descanso. La idea es que el programa englobe todas estas cuestiones”, destacó Rocío Caballero, directora de Inclusión Deportiva, en la jornada que también contó con la presencia de la subsecretaria de Atención Primaria, Sonia Nanni.

Leé también:  Entregaron nuevas computadoras a instituciones barriales de Lomas
funcionarios locales explicaron los alcances de la iniciativa.
funcionarios locales explicaron los alcances de la iniciativa.

APTOS FÍSICOS. El Municipio continúa con las revisaciones médicas a los vecinos que practican deportes en las instituciones de distintos barrios. Clínicos, pediatras, odontólogos y fonoaudiólogos concurren a las delegaciones para realizar un chequeo completo y entregar autorizaciones para que participen de actividades a lo largo del año. Desde el área de Salud informaron que en cada jornada se realizan unos 400 aptos físicos.

MÁS INFO: El Municipio continúa con los aptos físicos gratuitos para los chicos que practican deportes.