Se estrena hoy la versión estadounidense de “Elsa y Fred”, la película en la que la actriz uruguaya fue protagonista de una historia de amor, el papel que le faltaba.

8

A pesar de su extensa carrera en cine y sus añorables personajes, China Zorrilla tenía como cuenta pendiente ser “la chica” de la película. Cuando Marcos Carnevalle la convocó para su, por entonces, nuevo proyecto, la actriz uruguaya le refunfuñó al director que nuevamente sería la abuela de algún protagonista, pero no, en “Elsa y Fred”, China fue “la chica” de la historia de amor, a pesar de tener 85 años.

“Elsa y Fred surgió como un homenaje que quería hacer a Federico Fellini. Se me ocurrió esta historia de una mujer mayor que quería emular la escena de la Fontana di Trevi en “La dolce vita”.

Que me perdonen todas las actrices del cine argentino, pero la única que pensé que podría interpretar ese papel era China Zorrilla”, recordó el director poco después del fallecimiento de la actriz.

Aquella película, una exquisita comedia dramática, en la que China cumplió su sueño de ser “la chica” junto al actor español Manuel Alexandre, vuelve hoy a las salas en una remake estadounidense dirigida por Michael Radford, con una adaptación del guión original escrito por Marcos Carnevale, Marcela Guerty y Lily Ann Martin.

LA HIS TORIA

Tal como la original, “Elsa & Fred” narra la vida de Elsa, que soñó durante los últimos 60 años recrear el momento que ideó Fellini en la fuente de “La dolce vita” y Fred siempre fue un buen hombre que hizo todo lo políticamente correcto. Después de enviudar, él se siente confundido, por lo que su hija decide que es mejor que se mude a un departamento más pequeño, donde termina por encontrarse con Elsa.

A partir de ese momento, la vida de ambos cambia para siempre, ya que ella irrumpe como un torbellino en la vida de Fred, dispuesta a demostrarle que el tiempo que le queda por vivir es precioso y puede disfrutarlo al máximo.

En esta remake, Christopher Plummer tendrá el rol que encarnó el español Manuel Alexandre, mientras que Shirley MacLaine se pondrá en la piel del personaje interpretado con maestría por China Zorrilla, con las comparaciones del caso que le caerán desde las dos márgenes Del Plata.