La grave contaminación de los océanos obligó a negociar un tratado comercial entre las grandes potencias de la región.
La contaminación en el agua en esta zona del mundo es grave.
La contaminación en el agua en esta zona del mundo es grave.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) buscará este fin de semana en Bangkok, Tailandia, aprobar una declaración sobre la basura de los mares para frenar el problema de la contaminación de los océanos y avanzar hacia un megatratado comercial con las grandes potencias de la región.

La Asean, que inició en la capital tailandesa su sesión plenaria bajo el lema “Avanzando juntos hacia la sostenibilidad”, pretende hacer frente a este problema mientras cuatro de sus miembros -Indonesia, Filipinas, Vietnam y Tailandia- están considerados, junto a China, como los responsables de la mitad de la contaminación de plástico de los océanos, según señaló EFE.

El primer ministro tailandés, Prayut Chan-ocha, indicó en el discurso de apertura de la reunión que “la Asean se enfrenta a retos sin precedentes como el cambio climático, la competencia comercial, brechas de desarrollo y dispares amenazas de seguridad, así como transformaciones económicas y cambios sociales a raíz de la cuarta revolución industrial”.

Se espera que durante la cumbre los países participantes firmen la “Declaración de Bangkok sobre la basura en los mares” para hacer frente al problema de la polución de los océanos en algunos de los países del mundo que más contaminan las aguas.

La Asean -creada en 1967 y formada por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam- espera convertirse para el 2030 en el cuarto bloque económico más importante del mundo.

Hacia tal objetivo, los ministros de exteriores y los titulares de Economía conversaron este sábado sobre la manera de dar un impulso común a la Asociación Económica Integral Regional (Rcep), un tratado de libre comercio que crearía la alianza económica más grande del mundo al aunar casi el 40 por ciento del PIB mundial.