Con la figura de Roberto Arlt y su anclaje en Temperley como disparadores y con el apoyo de Cultura Lomas, se lanza esta colección de textos de autores de la región dirigida por Quique Pagella.

El Teatro Galpón del Diablomundo y Ediciones Lamás Médula lanzan “Aguafuertes temperlinas”, una nueva entrega de la colección de Libros del Galpón que reúne a autores del Conurbano Sur.

Como puntapié inicial de esta alianza, se realizó en 2018 el concurso de aguafuertes (crónicas periodístico-literarias) “Rajá turrito, rajá”. A partir de esta convocatoria, se seleccionaron diez trabajos que conforman, junto a tres crónicas invitadas, el primer libro de Libros del Galpón.

“Con Leandro Alva nos surgió la inquietud de constatar que Banfield tiene como figura excluyente a Julio Cortázar y que Adrogué tiene a Jorge Luis Borges y Ricardo Piglia. Nosotros vimos que en ‘Los siete locos’, de Roberto Arlt, uno de sus grandes personajes, el Astrólogo, tiene la quinta en Temperley, y Erdosain viaja constantemente a Temperley”, le comenta a La Unión Quique Pagella, director del Teatro Galpón de Diablomundo y de la editorial de Libros del Galpón.

Leé también:  Un animador lomense se reinventa y festeja los cumples en la vereda
Se presentarán en espacios del Distrito.
Se presentarán en espacios del Distrito.

Esos hallazgos literarios fueron uno de los disparadores. “Entonces dijimos por qué no tratar de instalar la figura de Arlt como figura literaria de Temperley”, acota.

Las diez Aguafuertes seleccionadas, entre 70 que llegaron, conforman este libro, junto con una de Pagella y otras de Alva y Pallás.

Precisamente, “Rajá turrito, rajá” es una frase extraída de la novela. “Arlt fue más famoso por sus Aguafuertes que por sus novelas. Dijimos, vamos a hacer un concurso de Aguafuertes, lanzamos con el auspicio de Cultura Lomas este concurso de Aguafuertes temperlinas, sin este auspicio no se podría haber realizado”, agrega.

Las diez Aguafuertes seleccionadas, entre 70 que llegaron, conforman este libro, junto con una de Pagella, otras de Leandro Alva y Pabló Pallás. “La mayoría de los seleccionados no habían publicado nunca, hay gente de más de 60, millennials y gente de 40 y pico”, describe Quique.

La Aguafuerte ganadora fue la de Luis Federico Veiga y también fueron seleccionadas las de Lucho González, Germán Barberá, Julián Luna, Julián Berenguel, Yuan Aniel, Jorge Castaño, Alicia Paz, Emanuel Botros y Rubén Guerrero.

Leé también:  Un animador lomense se reinventa y festeja los cumples en la vereda

En los textos, se pueden encontrar personajes y situaciones de la región. “Tratan de personajes del Conurbano Sur, la noche, la movida, y algunas Aguafuertes que escapan al código, pero supusimos que Arlt se habría reído con ellos. Hay personas de la región, como las lanzabaldes que salían a mojar a los hombres en Carnaval, y los almaceneros italianos que proliferaron hasta la llegada de los chinos”, cierra.

Presentación en sociedad. “Aguafuertes temperlinas” será presentado a lo largo de diciembre en el Teatro Galpón del Diablomundo, en el Museo Americanista de Lomas de Zamora y en distintos centros culturales del Municipio. En estos encuentros, los autores van a leer fragmentos de sus textos.

Además, Libros del Galpón ya puso manos a la obra para lanzar nuevas publicaciones y abre el juego a escritores, investigadores y periodistas de la región para sumarse a su catálogo.

Más Info:

Sábado 7, a las 22,
Teatro Galpón del Diablomundo, Almirante Brown 3589.

Sábado 14, a las 19,
Museo Americanista, Manuel Castro 254.

 La entrada es libre y gratuita.