En el último año y medio, la Provincia no giró el presupuesto que sostiene este espacio comunitario que asiste a las pacientes del Hospital Esteves.
Un espacio muy querido por los vecinos.

El recorte presupuestario por parte del Gobierno bonaerense sigue haciendo estragos en la salud pública; ahora en el Centro Comunitario Libremente, ubicado en Meeks 1044 -Lomas-, que funciona desde hace años como un espacio de reinserción para pacientes del Hospital neuropsiquiátrico José Esteves.

Allí, sus trabajadores denuncian que la Provincia no realizó los pagos del subsidio correspondiente a 2018 y al primer semestre de 2019, lo cual pone en riesgo la continuidad del proyecto, que se ajusta a la Ley de Salud Mental.

Leé también:  Provincia de Buenos Aires: hay 80 hospitales con faltantes de insumos

Libremente es un espacio de características únicas que se basa en el paradigma de la desmanicomialización (al considerar que la solución para el padecimiento mental no es el encierro sino un avance integral hacia su inserción en la sociedad de forma autónoma). Allí se brindan talleres de oficios, de arte, cine debate, y hasta cuenta con un equipo de fútbol que salió campeón de la Liga de la Inclusión.

El recorte del presupuesto tiene como consecuencia desde el retraso en el pago del alquiler de las casas en las que viven las pacientes externalizadas hasta el corte de servicios y la falta de pago a los trabajadores que las asisten.

Leé también:  Cientos de vecinos de Lomas se atienden en el consultorio móvil

Se trata de una institución muy querida por la comunidad lomense.