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Las ventas en los comercios minoristas se desplomaron un 4,8%

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Mayo fue un mes complicado para los negocios de todo el país. La devaluación del dólar y la incertidumbre económica provocaron que el 65% de los locales facturara menos.

Las ventas minoristas de los comercios pyme finalizaron mayo con una baja de 4,8% frente al mismo mes del año pasado y acumulan un declive de 2,5% en los primeros cinco meses del año, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

“Fue un mes de mucha tensión económica y eso le restó fuerza al consumo. Especialmente en los primera quincena, donde la suba del dólar desconcertó al público. A eso se sumaron los problemas reales de ingresos, donde se notó la pérdida en el poder adquisitivo", precisó la CAME en un comunicado.

Entre los rubros que mayor caída registraron en términos interanuales figuran golosinas (-8,5%), joyerías y relojerías (-7,7%), calzados (-6,6%), indumentaria (-6,5%) y materiales de la construcción (-5,2%).

La entidad que preside Fabián Tarrío comentó que el 65,2% de los comercios tuvo una caída en sus ventas, el 11,1% se mantuvo sin cambios y solo el 25,8% de los comercios tuvo alzas anuales.

"Hubo notorios altibajos en las ventas, de pronto la gente desaparecía de las calles y de pronto volvía. 'Ya no hay días buenos y días malos de la semana fijos, todo es muy cambiante'", coincidieron en señalar algunos comerciantes.

 

 

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