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Las ventas durante el fin de semana largo cayeron más del 5%

Unas mini vacaciones "gasoleras". Casi un millón de personas se movilizó por todo el país y tuvo un gasto promedio de $1070 por día, según datos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Alrededor de un millón de personas aprovecharon el fin de semana largo para disfrutar de unos días de descanso en distintas ciudades del país en una mini vacaciones "gasoleras". Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) tuvieron un gasto total de $2.782 millones y las ventas relacionadas al turismo cayeron un 5,1%.

La permanencia, siempre según los números que arrojó el informe, fue levemente más corta que la del feriado del año pasado, con una media de 2,6 días, y el gasto promedio se ubicó en torno a los $1070, un 38% superior al registrado el año pasado, pero varios puntos por debajo de la inflación que ya se ubica en el 45% en los últimos doce meses.

La mayoría de las familias eligió un destino cercano, donde tienen familiares o allegados que pudieran alojarlos para abaratar costos. A raíz de esa postura conservadora del gasto las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector cayeron 5,1% frente al mismo fin de semana de 2017, precisó la cámara empresarial

"Un factor adicional que incidió en el bajo consumo de estas mini vacaciones fue que algunas aerolíneas comenzaron a cobrar adicionales, incluso por la valija de mano, monto que aumenta a medida que sube el peso. Eso hizo que la gente que se trasladó en avión sea particularmente cuidadoso en la compra de regalos y recuerdos del viaje", explicó.

Los destinos más elegidos el fin de semana fueron la Costa Atlántica, Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y el interior de la provincia de Buenos Aires.

En lo que va del año ya hubo ocho fines de semana largos (tres extra-largos), donde viajaron un total de 10.138.000 turistas que gastaron $28 mil millones.

Hubo mucho turismo que llegó sin reservas o esperó hasta último momento para conseguir mejores ofertas, agregó la entidad. "El clima fue bastante inestable pero con largos momentos de sol y en general prevalecieron temperaturas agradables", consideró.

En Buenos Aires, se estima que ingresaron 215 mil personas que dejaron un gasto por $615 millones y una estadía media de 2,6 días. Los mejores resultados se obtuvieron en los destinos de escapadas como San Antonio de Areco, San Nicolás, Ramallo, Tigre, entre otras, porque la gente priorizó los destinos cercanos y prefirió ahorrar para el verano.

En Córdoba, con niveles de ocupación que orillaron el 90%-95%, el fin de semana fue bueno, con un movimiento de personas similar al año pasado. General Belgrano, Mina Clavero, Carlos Paz, La Falda, fueron algunas de las zonas más concurridas.

Mendoza, con un gasto diario por persona de 1300 pesos aproximadamente, el fin de semana ayudó a levantar el consumo de muchos comercios. Gran Mendoza, Valle de Uco, Alta Montaña, Malargue, todas las regiones de la provincia recibieron su públ

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