Así lo reveló un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).
La canasta turística promedio pasó a valer $56.569.

 

Las vacaciones de invierno este año serán hasta un 70% más caras para todos aquellos que quieran disfrutar de una escapada o una salida en familia en las principales ciudades del país. Así lo reveló un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

Por la inflación y el impacto de la devaluación en el sector, la canasta turística promedio pasó a valer $56.569, y se ubicó así un 145% por encima un salario medio, según precisaron los especialistas del equipo económico de la Undav en el estudio.

Leé también:  Este verano, los consumos en las vacaciones serán un 57,2% más caros

Desagregando por rubros, los aumentos interanuales se ubicaron en torno al 75% para los espectáculos musicales, 68% para cenas en restaurantes, 61% en espectáculos teatrales, 59% las entradas de cine, 52% en videojuegos, y 50% para espectáculos deportivos.

El nivel de gastos, de todas formas, varía según el plan de cada familia: la opción más económica subió un 70%; la media 67,2% y la más cara 64,4%. De esta manera se refleja el carácter regresivo de la inflación, que afecta más a las familias de menores ingresos.

“Esa misma tendencia la vemos en otras canastas que evaluamos: hay un impacto asimétrico. No sólo el proceso de inflación es negativo, sino que repercute en los sectores más vulnerables”, señaló el director de la carrera de Economía en la Undav, Santiago Fraschina.

Leé también:  Amor a la mexicana

En base a estos números, el informe da cuenta que si se toma el lapso de los últimos cuatro años la canasta de bienes y servicios de invierno aumentó un total de 292%.