La Unión | NACIONALES

Las pymes industriales miran de reojo el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

NACIONALES. La mayoría de los empresarios temen que, de avanzar el tratado de libre comercio, se profundice la caída de la actividad y la crisis que atraviesa el sector.

Cuestionaron las poliacuteticas implementadas por el Gobierno nacional

Cuestionaron las políticas implementadas por el Gobierno nacional.

El acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea despertó gran preocupación entre las pymes industriales. Algunos empresarios del sector creen que, en caso de avanzar el tratado de libre comercio, podría afectar la actividad en el rubro y profundizar el escenario de crisis que atraviesa sobre todo en los últimos años.

A pesar de que aún no se conocen los detalles del pacto firmado entre los dos bloques, según trascendió en los borradores que circularon en los últimos días, los productos primarios o semielaborados serán los que tendrán mayores oportunidades de acceso al mercado europeo. Eso es lo que encendió la alarma en las pequeñas fábricas locales.

Jorge Luis Cavanna, presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas, sostuvo que “las pymes en general están temerosas porque no es la primera vez que un acuerdo de este tipo pasa por encima de la Ley de ‘Compre Argentino’ y después invaden el país los productos extranjeros”.

En la misma línea, Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos, alertó que el acuerdo “va a generar una profundización de la crisis en la industria, sobre todo en los sectores sensibles como textil, calzado, metalúrgico y metalmecánica, que son los que vienen cayendo en forma pronunciada” en medio de la recesión.

Un reciente informe de la Fundación Observatorio Pyme (FOP) consignó que en el primer trimestre del año las ventas reales de las pymes industriales se redujeron 10,7% y la ocupación un 6,1%, es decir, se perdieron 40.000 empleos en apenas tres meses.

En ese contexto, una de las cuestiones que más críticas despertó entre los industriales es la falta de información y de participación de las pymes en el proceso de negociación. “Nosotros fuimos varias veces a las distintas instituciones, fuimos escuchados en el Congreso, pero a todos nos faltaba la información de la letra chica”, apuntó Marco Meloni, vicepresidente de Industriales Pymes Argentinos.

Por eso Pedro Cascales, secretario de prensa CAME indicó: “Es fundamental que las pymes seamos actores centrales, si eso no sucede seguramente no va a tener el éxito que todos pretendemos que tenga el acuerdo