A lo largo de este año, se pintaron bancos rojos en espacios públicos para concientizar a la población sobre la violencia de género. De las intervenciones artísticas participan funcionarios, vecinas, estudiantes y jóvenes de distintos barrios.
el último encuentro se llevó a cabo en el parque de lomas.
El último encuentro se llevó a cabo en el Parque de Lomas.

Una de las acciones impulsadas por el Municipio de Lomas para visibilizar los femicidios y concientizar a la población es la inauguración de bancos rojos en espacios públicos. La campaña ya alcanzó este año a 12 plazas de los distintos barrios.

“La iniciativa se realiza en lugares que tienen mucha concurrencia con el objetivo de que todos reflexionemos y tomemos conciencia sobre las mujeres que sufren violencia. En Lomas seguimos fortaleciendo la asistencia a las víctimas con un abordaje integral”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.

El último encuentro se llevó a cabo en el Parque de Lomas, donde vecinas y trabajadores participaron de la pintura colectiva del banco que en su parte superior tiene inscripta la frase: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”. La jornada contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social, Cristina Gutiérrez; la directora de Derechos de las Mujeres y Equidad de Género, Tamara Gómez; y el director de Derechos Humanos, Hernán Durán, entre otros funcionarios locales.

Leé también:  Murió el acusado de matar a su expareja y a su hija de casi 2 años

El primer Banco Rojo se inauguró en marzo dentro de la plazoleta que lleva el nombre de Cristina Bertos, vecina de Budge asesinada en 2015 por su pareja Eduardo Leguizamón. La propuesta se fue replicando a lo largo de los meses en las plazas San Francisco de Asís (Llavallol), De la Familia y los Niños (Fiorito), Alfredo de Ángelis (Banfield Oeste), Colón (Temperley Este), Juan Zamora (Centenario) y Libertad (Lomas Oeste); los parques Caaguazú (San Jose) y Finky (Turdera); la Escuela de Arboricultura, Jardinería y Ecología aplicada (Emajea); y en los Tribunales de Lomas.

la campaña se fue replicando a lo largo de los meses.
La campaña se fue replicando a lo largo de los meses.

En muchas de las intervenciones artísticas participaron alumnos de escuelas, jóvenes de las distintas sedes del Programa Envión y miembros de la comunidad. “El objetivo de esta campaña que es de carácter internacional es visibilizar y sensibilizar sobre la problemática de la violencia de género con énfasis en su máxima expresión, el femicidio. Queremos que los vecinos se involucren cada vez más en estos proyectos”, expresó Gómez sobre la idea que nació en Perugia, Italia, y se replicó en distintas partes del mundo.

Leé también:  Implementan tobilleras electrónicas para proteger a las mujeres víctimas de violencia

ASISTENCIA DIRECTA. Las víctimas reciben asistencia a través de un equipo que evalúa las distintas situaciones y señala los pasos a seguir para dar la mejor respuesta. Psiquiatras, psicólogos, abogados y trabajadores sociales, entre otros profesionales, son los encargados de asesorar a las vecinas que acuden a la sede de la Dirección de Derechos de las Mujeres y Equidad de Género, y al Hogar de Protección Integral Fátima Catán.

Las acciones de detección temprana y prevención redujeron la cantidad de personas que requieren ser alojadas en el Hogar al que se llega por situaciones de alto riesgo. En lo que va del año estuvieron allí 79 mujeres, mientras que en todo 2017 hubo 143 mujeres.

Leé también:  Primer Congreso de Asistencia a la Víctima

Para recibir asistencia, se pueden acercar a República Árabe de Siria 75 (1º piso) de lunes a viernes, de 8 a 16. Mientras que la sede de Fiorito (Recondo 1374) tiene guardia las 24 horas y brinda asesoramiento de lunes a viernes, de 8 a 16.