La Unión | LOMAS

Las obras y los arreglos en las escuelas continúan a pesar de la cuarentena

LOMAS DE ZAMORA. El Municipio y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires llevan adelante reparaciones en algunos edificios de la ciudad para que estén en condiciones cuando vuelvan las clases.

A fines de 2019 un temporal golpeó con fuerza al edificio de la Escuela Primaria N° 59 de Parque Barón. Por el viento, el techo de algunas aulas y la dirección se voló, y hubo que repararlo. Finalmente, después de varios meses, la obra concluyó y las instalaciones quedaron en condiciones para cuando vuelvan las clases una vez que termine la cuarentena

Se trata del plan de obras que el Municipio de Lomas de Zamora acordó con el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Son varias las instituciones en las que, a pesar del aislamiento, se hicieron arreglos, tareas de pintura, se renovaron las instalaciones de gas, las filtraciones, las ventanas y cerramientos y hasta se arreglaron los baños.

"El objetivo es seguir adelante con las cuestiones logísticas y edilicias para que, cuando esto termine, nuestros alumnos y alumnas puedan volver a su vida habitual y encuentren sus escuelas en condiciones", precisó el jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales.

El funcionario, acompañado por la presidenta del Consejo Escolar, María de los Angeles Kozinovic y al delegado municipal, Fabricio Navarro, recorrieron el edificio de la escuela ubicada en Champalanne 2608 para supervisar cómo quedaron los trabajos.

"Gracias a Dios ya los terminamos. Se hizo el techo que se voló en noviembre del año pasado. La obra habrá empezado hace 10 o 15 días y por suerte ya está. Son techos de tres aulas, un pasillo, la dirección y un gabinete, en el primer piso", explicó Kozinovic.

La Primara N°59 sabe de reconstrucciones. En 2014, a causa de una falla eléctrica, dos aulas del edificio se prendieron fuego y quedaron completamente inutilizables. Durante el verano de 2015, el Municipio llevó a cabo las obras necesarias y pudo reconstruir por completo los espacios antes de que comiencen las clases.

"Después coordinamos una jornada solidaria para pintar estos salones y dejarlos en las mejores condiciones posibles", explican los integrantes de la comunidad educativa.

Hoy la escuela está vacía, pero se prepara para cuando los chicos vuelvan. Como el ENAM de Banfield, donde se repararon los techos para evitar que el agua filtre los días de lluvia. Allí se hizo el cambio de tejas, pintura y cambio de vidrios, entre otras tareas. "Es una obra fundamental", precisó el subsecretario de Educación Emanuel Pidote.

La presidenta del Consejo Escolar también comentó que "se hicieron y se terminaron obras de gas en las primarias N° 37 y 45 y en la Técnica N° 2, arreglos de techo en las primarias N° 44 y 43 y en la secundaria N°24". Y que están proyectadas otras reparaciones de gas en la Primaria N° 412 y en la Escuela Especial 502 y la Primaria N°64.

Cuando lleguen las partidas de dinero de la provincia, las obras se realizarán, adelantaron.

Al mismo tiempo en 14 escuelas se está avanzando con tareas de pintura y la colocación de membrana. Algunos de los establecimientos alcanzados son los jardines N°918 (Banfield), N°925 (Albertina), N°940 (Budge) y N°943 (Budge); las primarias N°20 (Lomas Centro), N°54 (San José Oeste), N°62 (Lamadrid), N°90 (Fiorito), N°94 (Santa Catalina) y N°98 (Fiorito); y las secundarias N°5 (Temperley), N°12 (Banfield Oeste), entre otras.

"Tenemos que supervisar los trabajos junto a la Subsecretaría de Educación, así que se van a hacer por etapas y de a dos escuelas a la vez", detalló María de los Ángeles Kozinovic, presidenta del Consejo Escolar.

Las tareas del Programa Nacional Argentina Unida por Educación y Trabajo estarán a cargo de trabajadores de cooperativas, quienes pintarán los edificios y tendrán la oportunidad de mejorar sus ingresos.

Temas Relacionados