La Unión | LOMAS

Las expectativas económicas continúan en caída libre

la crisis se profundiza y no hay signos de reactivación. En noviembre aumentó la preocupación sobre el futuro de la actividad, el desempleo y la inflación. ?Tocamos piso?, advierten los especialistas.

Las expectativas sobre el futuro de la economía siguen en terreno negativo producto de la caída de la actividad, el aumento del desempleo, la inflación y el deterioro del consumo.

En noviembre, el índice de la consultora Kantar marcó un nuevo retroceso de dos puntos, con lo que alcanzó un piso para la serie histórica de la medición, dando cuenta de las bajas perspectivas que existen ante una posible reactivación.

El director del estudio Eco Go, Federico Furiase, puntualizó que el poder adquisitivo del salario “va a perder 12 ó 13%” y advirtió que se trata de una caída que no se percibía en la Argentina “desde 2002”.

“Estamos en un piso de la economía, veo una recuperación a dos velocidades: lo que es campo, energía y turismo receptivo se va a recuperar rápido, el resto va a tardar más”, resaltó el especialista.

El riesgo país, medido por el banco JP. Morgan, subió ayer un 2,1% hasta los 762 puntos básicos, y se ubicó en uno de los niveles más altos en los últimos meses, apenas detrás del techo alcanzado en agosto, luego de la disparada del dólar.

Esta semana la divisa subió 77 centavos y se ubicó por encima de los $39, lo que volvió a despertar la preocupación de los economistas de las principales consultoras privadas.

“El contexto delicado (...) se refleja en la opinión de la gente que se preocupa por cada una de estas cuestiones, el dólar, la inflación, el empleo y lleva adelante estrategias tendientes a cuidar sus gastos”, finalizó Julieta Dejean, directora comercial de Kantar

Temas Relacionados