Alumnos de establecimientos públicos y privados volvieron a mostrar su talento y creatividad durante la Expo impulsada por el Municipio. Se presentaron creaciones en disciplinas como electromecánica, ecología, metalmecánica y gastronomía.

Cientos de vecinos se acercaron a la cuarta edición de la Expo Técnica organizada por el Municipio de Lomas en la Plaza Grigera, donde alumnos de establecimientos públicos y privados volvieron a mostrar su talento y creatividad.

“Las escuelas técnicas realizan un trabajo destacable y son uno de los orgullos que tenemos en nuestra ciudad, por eso impulsamos este evento para que la comunidad pueda ver los proyectos y la enorme capacidad de los estudiantes”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.

Al espacio de Yrigoyen y Sáenz concurrieron las nueve escuelas técnicas de los distintos barrios; los institutos Emilio Lamarca, San Bonifacio y Nuestra Señora De Itatí; y los centros de formación profesional. Cada institución montó sus stands en los que mostraron proyectos en electrónica, metalmecánica, gastronomía, informática, robótica, ecología y botánica, entre otras especialidades.

a la exposición concurrieron las nueve escuelas técnicas, los institutos técnicos y los centros de formación.

“A lo largo de estos años generamos una relación muy importante con las escuelas técnicas. Este evento sirve para que los estudiantes difundan el trabajo del año y aprovechen a interrelacionarse con sus pares. Pasaron más de 500 personas durante todo el día en lo que fue un marco muy especial”, destacó el subsecretario de Educación, Emanuel Pi Dote.

Leé también:  Les enseñan a los estudiantes sobre tenencia responsable de mascotas

Dentro de la especialidad de Electromecánica, los estudiantes de la Técnica Nº6 Ingeniero Passalacqua exhibieron una fresadora con la que se pueden hacer diferentes tipos de piezas. Mientras que los de Maestro Mayor de Obras explicaron los avances del prototipo de una casa sustentable alimentada por un termotanque y paneles solares, un proyecto que va creciendo año tras año.

la técnica Nº6 ganó el concurso de soldadura.

“En Tecnología de los Alimentos presentamos una cerveza sin TAAC, que fue elegido como uno de los mejores proyectos a nivel nacional. Y en el concurso de soldadura obtuvimos el primer premio con un grupo integrado por una alumna y dos alumnos”, celebró Elisabet Leticia Martín, directora de la escuela situada en Banfield Este.

A cargo de la empresa RMB, el concurso de soldadura para el ciclo básico tuvo su debut en la Expo con varios equipos que realizaron un producto metalúrgico (cocina rocket) con varias piezas. Los ganadores de la Técnica Nº6 se llevaron una herramienta como premio.

Leé también:  Redes sociales: fomentan un uso responsable en jóvenes

Tras su participación en Innovar 2019, los estudiantes del Emilio Lamarca desembarcaron en la Grigera con “Tecnologías Asistidas”, unos dispositivos señaladores (mouse) para que las personas con problemas motrices o enfermedades progresivas puedan utilizar una computadora, tablet o celular.

“Varían de tamaño y toman la pulsión del mouse de una computadora. Al apenas tocarlo se mueve y no hace falta apretarlo, por lo que brinda comodidades a las personas con enfermedades como párkinson o que padecen un problema neuronal”, explicó Ariel Alegría, profesor del Instituto.

“Helping Sound” (Sonido de ayuda), un sensor de bajo costo que se coloca en la parte superior de los lentes que utilizan las personas ciegas para que, a través de una vibración, adviertan que van a chocarse con algún objeto o cartel de la vía pública fue otra de las iniciativas presentadas.

Y el auto eléctrico construido íntegramente por los estudiantes de la Técnica Nº5 de Temperley Oeste, que participarán por quinta vez del Desafío Eco YPF en noviembre, también captó el interés de los vecinos que se acercaron a la exposición.