Hace ya casi una década, el viernes 4 de diciembre de 2009, Luis Alberto Spinetta irrumpía en el estadio de Vélez con sus “Bandas eternas”, en un extenso concierto con parte de los músicos con los que tocó a lo largo de su carrera.

“El concierto del aire”, de Miguel Ángel Dente y Lucas José Fernández, es una suerte de bonus track de “Tícher de luz”, la guía por la obra de Spinetta, del primero de los citados autores.

Este libro, lanzado por Ediciones Disconario y fundamental en cualquier biblioteca spinetteana, recorre minuciosamente los preparativos, el desarrollo y los momentos posteriores de lo ocurrido esa noche histórica en Liniers.

En riguroso orden cronológico, la publicación parte del origen del concierto que tuvo a Pablo Mangone como ideólogo del proyecto: fue quien logró que fuera aceptado por el Flaco, que muchas veces había sido reticente en repasar su recorrido artístico, al punto de llegar a tocar en cuentagotas sus viejos temas.

Leé también:  Juan Carlos Diez presenta la reedición de “Martropía”

Las páginas del libro también repasan los preparativos, los ensayos y hasta cómo cada participante se fue enterando de que iba a ser parte de ese concierto histórico, desde Gustavo Cerati, el primero en saberlo, hasta el último.

Además de contar con información precisa y con detalles puntillosos, se aportan datos poco conocidos, anécdotas jugosas y algunas perlas de la intimidad del recital y de sus preparativos.

Incluso se reproducen las palabras de Spinetta en medio de cada canción y presentando a cada uno de sus invitados. Parte de esas presentaciones, donde el Flaco se explayó en elogios para cada convidado, están fuera del registro grabado en vivo.

Entre otros, dejaron sus testimonios en el libro Fito Páez, Guillermo Vadalá, Ricardo Mollo, Machi, David Lebón, Rodolfo García, Juanse, el Mono Fontana, Claudio Cardone, Carlos Cutaia, Gustavo Spinetta, y sigue la lista.

Leé también:  Cinco años sin Chespirito

El libro de divide en cada una de las “Bandas eternas”, como Almendra, Pescado Rabioso e Invisible, y de otros momentos del show, incluyendo convidados especiales. E incluye el detalle de cada una de las canciones tocadas esa noche histórica y prácticamente el texto de cuanto pasó.

“Crónicas e iluminaciones”, de Eduardo Berti, fue el primer libro sobre Spinetta; después “Martropía”, de Juan Carlos Díaz, y luego llegó un tendal de publicaciones sobre su figura tras su muerte, muchas de ellas de gran valía. “El concierto del aire” es un libro clave para los vieron eses mega recital en vivo, los que vieron su registro en directo y para los que gusten acercarse a la obra spinetteana.