La Unión | DEPORTES

El Club Lanús presentó su primer libro institucional

a través del Departamento de Patrimonio Histórico y Museo. La publicación está enfocada en la vida social, política y deportiva de la institución durante el periodo 1915-1931. Ya trabajan en nuevas ediciones con otros segmentos de la historia.

El libro fue presentado en la sede social ante socios e hinchas

El libro fue presentado en la sede social ante socios e hinchas.

¿Cómo se eligió el nombre del club? ¿De donde surgieron los colores? ¿Quién lo decidió? Todos estos aspectos -y varios más- aborda el primer libro institucional del Club Lanús, el cual fue presentado en sociedad esta semana en la Sede.

Por intermedio del Departamento de Patrimonio Histórico y Museo de Lanús, y a través del trabajo de distintos socios y vecinos, se fue recabando información y dándole forma a una publicación que ofrece un repaso al dedillo de la vida social, política y deportiva de la institución durante el periodo 1915-1931. Incluso, se utilizó información que consta en las viejas actas de Comisión Directiva que fueron recuperadas, curadas y estudiadas minuciosamente.

Marcos Mele, museólogo de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y que trabaja codo a codo con la institución, estuvo a cargo de la redacción del libro. “Es una inmensa satisfacción para mí que el fruto de la investigación se haya transformado en este libro, es para que lo disfruten todos y también lo discutan”, remarcó. Y relató: “Fundadores de muchos clubes entre 1900 y 1910 habían sido jugadores de fútbol pero Lanús no tuvo esa superposición porque viene de una ola posterior. Lo fundan los vecinos y busca un rol social y deportivo. Incluso, el carácter del club social y deportivo se mantiene en 1915, 1920 y años posteriores. Desde su fundación el club tiene un perfil marcadamente social”.

Por su parte, la secretaria general del club y una de las creadoras del museo, Soledad Bernachea indicó: “Este libro es el primer proceso de un trabajo muy largo desde que se creó el Museo, en agosto de 2015. Hicimos un trabajo de limpieza, digitalización de las actas. Nosotros, a diferencia de otros clubes, tenemos el acta fundacional en papel y digitalizada”.

En este sentido, el objetivo es ir presentando más libros hasta llegar a la actualidad e incluso el club ya se encuentra preparando la continuación de este primer tomo, que estará enfocada en los mismos tópicos pero dentro del periodo 1932-1955.

Los socios que quieran quedarse con un ejemplar deberán abonar $300 y podrán adquirirlo en la tienda del c

Temas Relacionados
Ver más: